La Rioja

Los funcionarios riojanos llegarán ‘casi’ a las 35 horas a partir de 2019

Conseguida una de las reivindicaciones del funcionariado riojano: los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja van a disfrutar de la jornada laboral de 35 horas prácticamente desde enero de 2019. Así lo ha anunciado la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) de La Rioja, tras la Mesa Paritaria celebrada este martes.

“Esta jornada supone la aplicación efectiva del acuerdo alcanzado por UGT, CCOO y el Gobierno regional en septiembre y que contempla la recuperación progresiva de la jornada laboral de 35 horas para todos los empleados públicos de la Administración riojana”, han explicado los sindicatos.

En concreto, según indican los representantes sindicales de los trabajadores públicos, “la Consejería ha establecido una jornada laboral anual para 2019 de 1.562,3 horas. Teniendo en cuenta la hora diaria de reducción en el horario de verano y que se mantienen las mismas horas por fiestas patronales de 2018, los empleados públicos disfrutarán desde enero de una jornada similar a la de 35 horas, ya que, en el cómputo anual, solo trabajarán 3,3 horas más al año que cuando tenían la jornada de 35 horas en 2012”.

Tras conocerse la certificación del acuerdo, UGT ha reconocido que “el establecimiento de esta jornada laboral para 2019 es una gran noticia para el conjunto de los empleados públicos y ratifica que el firmado en septiembre es un gran acuerdo de cara a la recuperación de los derechos perdidos por los recortes”.

Equiparación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad

El sindicato recuerda que el acuerdo también conlleva otros importantes avances, como la equiparación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad, con unas condiciones que mejoran las acordadas a nivel estatal por PSOE y Podemos la semana pasada. Así, en 2019, los empleados de la Comunidad disfrutarán ya de nueve semanas frente a las ocho pactadas para el Estado.

Otras mejoras del convenio son la recuperación del cien por cien del complemento de incapacidad temporal o la mejora de las retribuciones, gracias al 0,2% adicional de masa salarial que se destinará a la mejora de conceptos como la carrera profesional o la reducción de la brecha salarial existente entre algunas categorías profesionales.

Subir