La Rioja

Retiran un nido de avispa asiática en una viña de San Vicente

Un agricultor de San Vicente de la Sonsierra se llevó un buen susto durante el puente del Pilar mientras trabajaba en su viña. En un muro de piedra identificó una forma sospechosa. Acomodada entre las losas, apreció una especie de ‘pelota’ de barro, de en torno a medio metro de diámetro.

No dudó en contactar con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, temiendo que se tratara de un nido de vespa velutina, comúnmente conocida como avispa asiática. Se trata de una especie invasora de tamaño casi tres veces superior a la avispa ‘autóctona’ (vespula vulgaris).

Según la información a la que ha tenido acceso este medio, el nido ya ha sido retirado de la finca pero se mantiene la preocupación ante la posible existencia de otros que no hayan sido localizados.

En algunas zonas de la península como Galicia, Castilla y LeónCantabria o Extremadura la presencia de estos insectos ya ha provocado más de un quebradero de cabeza a las administraciones y a los agricultores. No son sus picotazos lo único que preocupa, pues la velutina es una especie agresiva con otras, como las abejas, lo que supone toda una amenaza para las comunidades apícolas.

Subir