La Rioja

Etroker, Golfito, Tritium… las operaciones de la Guardia Civil en 2018

Con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo de la Guardia Civil, la X Zona del instituto armado -ubicada en La Rioja- ha hecho balance de las actuaciones realizadas hasta la fecha en el año en curso:

8 de enero de 2018.- Detenidas cuatro personas por agredir a un ciudadano en Autol (La Rioja). Propinaron una brutal paliza a un varón de 48 años, por el mero hecho de haberles llamado la atención cuando golpeaban un vehículo estacionado en la vía publica.

16 de enero de 2018.- El Seprona de la Guardia Civil en La Rioja interviene dos leones naturalizados. Las piezas intervenidas habían sido puestas a la venta en un conocido portal de Internet.

2 de febrero de 2018.- Detenidas dos personas e investiga a una tercera por un delito de robo con violencia e intimidación. La mujer investigada era la expareja sentimental de la víctima y la persona que presuntamente urdió el plan para llevar a cabo los hechos.

8 de febrero de 2018.- Investigada una persona por maltrato y abandono de animales domésticos. Los tres de los perros intervenidos se encontraban en una situación deplorable de desnutrición e higiene, y se alimentaban del cadáver de un cuarto can muerto por inanición.

9 de febrero de 2018.- Detenidas siete personas por agredir a dos jóvenes en un bar de copas de Recajo (La Rioja). Golpearon a las víctimas a traición y de manera agresiva, sin haber mediado palabra ni provocación, propinándoles puñetazos, patadas y botellazos por todo el cuerpo.

16 de febrero de 2018.- Detenido un joven de 19 años por la presunta venta de droga a niños. Presuntamente vendió un gramo de marihuana por cinco euros a tres niños de 10 y 12 años. El de 10 años tras consumir la droga tuvo que ser trasladado en ambulancia a centro hospitalario por una intoxicación cannábica grave.

21 de febrero de 2018.- Detenido por tentativa de robo con fuerza y daños en cajero automático. Accedió al hall de un cajero automático con una caja de cartón para ocultar su rostro y tapar la cámara de seguridad. Durante los 43 minutos en los que permaneció en el interior, consiguió cortar una de las bisagras y provocar una deflagración para acceder a los cajetines del dinero.

23 de febrero de 2018.- Detenidas dos personas por robo con fuerza en un establecimiento comercial de Lardero. Los detenidos de 18 y 19 años, manifestaron que cometieron el robo para poder pagar una deuda contraída por la compra de droga (marihuana).

6 de marzo de 2018.- Esclarecido el atraco bancario de Pradejón (La Rioja). Fue perpetrado por dos varones de 57 y 59 años, que accedieron a la entidad bancaria caracterizados con pelucas y bigotes postizos para no ser identificados. Uno de ellos ha sido detenido tras haber permanecido huido durante 11 meses, el otro atracador se quitó la vida durante el asalto que protagonizó en una sucursal de Cangas de Onís en octubre de 2017.

13 de marzo de 2018.- Operación TRITIUN golpe al tráfico de drogas en la Comunidad. Se desmantelo un grupo criminal de narcotraficantes, responsables de la distribución de cocaína, speed, ketamina, éxtasis y marihuana en la provincia de La Rioja y la Ribera de Navarra. Detenidos los ocho integrantes y el suministrador afincado en Vizcaya, interviniéndose 12.140 gramos de speed, 1.273 gramos de cocaína, 327 gramos de ketamina, 3.242 gramos de marihuana, 195 pastillas de éxtasis, 4 vehículos, 2 pistolas, un revolver, 5.000 € en efectivo y todos los útiles para la distribución de las diferentes drogas, entre ellos una prensa para compactar cocaína.

15 de marzo de 2018.- Detenido un empleado del hogar por robar joyas en las viviendas de los ancianos que cuidaba. Actuaba junto a su pareja sentimental (también cuidadora) que no pudo ser detenida debido a su grave estado de salud actual . Se apropiaban de las alhajas poco a poco y sin que sus propietarios se dieran cuenta.

23 de marzo de 2018.- Detenido por tráfico de drogas. Varón de 39 años, que llevaba adosada a su cuerpo una “bolsa de salchichas” con 160 gramos de Speed en su interior.

6 de abril de 2018.- Investigado a un vecino de La Rioja por la utilización de cebos envenenados en el medio natural. La investigación comenzó al constatarse la muerte por la ingesta de ‘Aldicarb’ de un jabalí, dos perros, una jineta y un gato. En una de las fincas que cultiva el presunto autor de los hechos se localizaron e intervinieron un total de 10 cebos envenenados fabricados con trozos de carne de conejo.

13 de abril de 2018.- Detenida una mujer por adquirir opiáceos con una tarjeta sanitaria sustraída. La detenida era una ex trabajadora de una residencia de ancianos de La Rioja Baja. Se valió de su puesto de trabajo para sustraer la tarjeta sanitaria de una mujer dependiente, para adquirir en tres farmacias el medicamento “Yantil Retard” un potente analgésico que pertenece a la familia de los opioides.

20 de abril de 2018.- Detenido por usar de forma ilícita una tarjeta de crédito para pagar peajes de la autopista.

27 de abril de 2018.- Detenidos los autores de diez robos con fuerza en trasteros, garajes y bajeras. Tres varones de 30, 38 y 48 años, de nacionalidad española y con antecedentes por delitos contra el patrimonio. Accedían a los lugares de los robos mediante el apalancamiento de las cerraduras para sustraer objetos de valor y de fácil salida en el mercado negro.

30 de abril de 2018.- Detenido un fugitivo riojano reclamado por Interpol. Se encontraba reclamado por las autoridades de Perú, a través de INTERPOL. Presuntamente había huido de Perú tras haber cometido un delito relativo a la protección de la flora y la fauna

4 de mayo de 2018.- Detenida una empleada del hogar por un delito de estafa. Se valió de su condición de empleada del hogar para hacerse con dos tarjetas de crédito propiedad de la persona para la que trabajaba, realizando dos extracciones de dinero por un importe total de 1.000 euros.

9 de mayo de 2018.- Dos personas detenidas por un delito de hurto. Padre e hijo, que accedieron al interior de una antigua fábrica para sustraer los motores de las máquinas y los asientos de un turismo.

22 de mayo de 2018.- Detenido un prófugo de la Justicia desde el año 2017. Se ocultaba en el interior de una vivienda ocupada de manera ilegal por su pareja sentimental, con la que convivía de nuevo pese a tener en vigor una orden de alejamiento por malos tratos.

5 de junio de 2018.- Detenido por pagar 116 veces peajes de autopista con una tarjeta de crédito sustraída por valor de 927 euros.

7 de junio de 2018.- Operación SCAM – Desmantelado en La Rioja un grupo criminal especializado en la comisión de estafas a través de Internet. Ofertaban la venta de entradas para partidos de fútbol de primera división, Champions League y Europa League, además de conciertos musicales y actividades de ocio. Podían llegar a consumar entre una y dos estafas diarias, con las que obtenían un beneficio económico entre 100 y 150 euros en cada una de ellas.

15 de junio de 2018.- Detenido el autor del incendio en el depósito municipal de Rincón de Soto (La Rioja). Accedió a las instalaciones municipales y prendió fuego a su propio vehículo que había sido retirado de la vía pública por Agentes de la Policía Municipal. Tras el suceso se personó en el Ayuntamiento para solicitar una indemnización, alegando que en el interior de su coche había dos teléfonos de última generación y diversa herramienta.

22 de junio de 2018.- Detenida por sustraer la correspondencia de los buzones. Utilizaba los datos de las cartas para realizar compras a través de internet, dar de alta líneas de telefonía y conseguir terminales telefónicos de última generación. 22 personas afectadas y 18.000 € defraudados.

29 de junio de 2018.- Operación Golfito. Desmantelado un grupo de delincuentes que actuaba en La Rioja Baja. Amenazaron e intimidaron para que les entregara 8.000 euros en efectivo y diversas joyas. Presuntos autores de un total de 33 delitos perpetrados en Aldeanueva de Ebro, Autol, Arnedo, Calahorra y Quel.

6 de julio de 2018.- Operación RENILO – Detenido por un presunto fraude al Sistema Nacional de Salud para acceder a las listas de trasplantes renales. Fue el resultado del intercambio de información entre la Unidad de Coordinación Autonómica de Trasplantes de La Rioja y la Guardia Civil, al objeto de evitar el fraude al sistema de donaciones español. El detenido decía estar en riesgo de exclusión social, pero disponía de medios suficiente para residir en La Rioja sin trabajar, viviendo de alquiler y manteniendo a dos personas a su cargo.

3 de julio de 2018.- Intervenidas 23 granadas de mano tipo piña y lafitte. La actuación se llevó a cabo durante la celebración de la Novena Feria Internacional de Antigüedades de Munilla (La Rioja). El precio de venta al público de cada uno de estos artefactos oscilaba entre los 30 y 300 euros.

13 de julio de 2018.- Dos detenidos por suplantar la identidad de otras dos en el examen del permiso de conducir. Ambos con amplio historial delictivo por hechos similares llevados a cabo en las Jefaturas de tráfico de Badajoz, Castellón, Cuenca, Guadalajara, Palma de Mallorca, Tarragona, Teruel y Valencia.

17 de julio de 2018.- Detenidos dos menores tras darse a la fuga con una moto robada. Durante su huída llegaron a mostrar un total “desprecio” a las normas de circulación, poniendo en grave riesgo su propia vida, la de los peatones. Uno de los jóvenes también fue detenido en el mes de junio por su presunta implicación en la sustracción de otros diecinueve ciclomotores y motocicletas en Logroño.

3 de agosto de 2018.- Operación MILSA – Detenido por estafar 44.600 euros en la venta de vehículos por Internet. Abrió una cuenta bancaria de forma fraudulenta utilizando una identidad falsa, al tiempo que insertaba falsos anuncios de venta de vehículos en una conocida página web. Presunto autor de dieciocho estafas cometidas contra ciudadanos de Barcelona, Canarias, Castellón, Granada y La Rioja .

10 de agosto de 2018.- Operación GEMALO – Detenidos dos integrantes de una célula itinerante que perpetró seis robos en viviendas de La Rioja. Se desplazaban desde Vitoria a La Rioja para asaltar las viviendas mediante el uso de la fuerza. En sus seis golpes llegaron a sustraer más de 55.000€ en joyas, además de relojes, material informático, dinero en efectivo, documentación personal y ropa de marca.

17 de agosto de 2018.- Detenido un violento tironero de bolsos. Sus víctimas eran preferentemente mujeres de avanzada edad. A una mujer de 81 años la arrastró por el suelo causándole lesiones de gravedad tras arrebatarle el bolso por el procedimiento del tirón de manera violenta. Minutos antes de su detención amenazó con una navaja a otras dos mujeres de avanzada edad exigiéndoles el dinero y las joyas.

21 de agosto de 2018.- Detenido un joven de 18 años por cultivo de marihuana. Se intervinieron 15 plantas de marihuana que esta persona cultivaba en el patio interior de la vivienda de sus padres. Un familiar del joven entregó la plantas a la Guardia Civil, indicando a los agentes que lo hacía para que el joven se diera cuenta de “las consecuencias de sus actos”.

24 de agosto de 2018.- Detenido un huido de la justicia por una agresión sexual cometida en el año 2017 en La Rioja. Marroquí de 41 con antecedentes por numerosos delitos de entre los que destacan los de carácter violento. Citó a su víctima para una oferta de trabajo y acabó golpeándola violentamente para consumar la agresión sexual. Agentes riojanos siguieron su rastro por diferentes localidades de España y Francia, hasta su localización en municipio de Arraia-Maeztu (Álava-España).

28 de agosto de 2018.- El SEPRONA recupera un aguilucho lagunero herido e impedido para el vuelo. Fue localizada en el Paraje La Plana del término municipal de Autol, con lesiones en una de sus alas e impedida para levantar el vuelo. La rapaz se encuentra incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

4 de septiembre de 2018.- Detenida una persona tras una denuncia anónima por tráfico de drogas. La detenida, vecina de Andoain (Guipúzcoa), fue sorprendida con 63gr de “speed” distribuidos en dosis, una báscula de precisión y una nota manuscrita para la adulteración de la droga

5 de septiembre de 2018.- Investigado un conductor tras sufrir un accidente de circulación, bajo los efectos del alcohol y sin carnet de conducir. Tras colisionar contra otro vehículo se salió de la vía e impactó contra un árbol.

7 de septiembre de 2018.- Operación ETROKER – Detenidos los presuntos autores de 35 delitos de robo, hurto y daños cometidos en La Rioja Baja. us acciones delictivas las llevaban a cabo en Arnedo y Arnedillo, principalmente contra establecimientos comerciales, viviendas, casillas de campo, garajes y trasteros. Llegaron a sustraer numerosos efectos por valor superior a los 22.000€, ascendiendo los daños causados en sus robos a 4.500€

11 de septiembre de 2018.- Operación CREDITA – Detenida una trabajadora de una residencia de la tercera edad por robo, hurto, estafa y apropiación indebida. Utilizaba su situación laboral y la relación de cercanía o amistad con los ancianos para sustraerles dinero en efectivo, cartillas bancarias y tarjetas de crédito. Posteriormente usaba los efectos del robo para pagar sus facturas de la luz, sacar dinero en cajeros y comprar en establecimientos comerciales y en tiendas online.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir