La Rioja

Nuevo dispositivo en La Rioja para personas con trastorno mental grave

El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, ha valorado este miércoles el gran trabajo realizado por todos los actores implicados en el desarrollo del III Plan de Salud Mental de La Rioja 2016-2020, a quienes ha agradecido su colaboración durante la reunión que ha mantenido con los miembros del Comité de Evaluación y Seguimiento del citado plan, los coordinadores de sus líneas estratégicas y representantes de asociaciones implicadas en su desarrollo.

En esta reunión, convocada coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental para realizar un balance de las actuaciones realizadas y analizar nuevos proyectos y líneas de trabajo, Ceniceros ha reiterado el apoyo del Ejecutivo riojano a las personas que padecen esta enfermedad, y también a sus familias, y ha asegurado que continuará trabajando para que lograr su “normalización e integración real” en la sociedad.

Por otra parte, ha señalado que el III Plan de Salud Mental permite “modular permanentemente” los recursos humanos y materiales que el Gobierno de La Rioja destina a la prevención y tratamiento de la salud mental, “en función del progreso de las diferentes patologías y su incidencia en la sociedad”.

En este sentido, ha indicado que, teniendo en cuenta el aumento de las patologías mentales y su creciente incidencia en la población joven, ya están prestando asistencia dos nuevos dispositivos: el Hospital de Día y la Unidad Infanto-Juvenil, y ha anunciado la puesta en marcha, en los próximos tres meses, de “un novedoso dispositivo”, denominado Terapia Asertiva Comunitaria, “para personas diagnosticadas de trastorno mental grave”.

Estas personas, que están o pueden llegar a estar en una situación de alto riesgo (de suicidio, recaída, abandono, explotación o abuso, desinhibición, deterioro cognitivo, etc…) y muestran una tendencia importante al reingreso hospitalario, requieren una atención integral, flexible, individualizada e intersectorial (servicios sanitarios y sociales, vivienda, educación y justicia, entre otros). Por ello, la intervención se proporciona en el entorno del paciente, a través de un equipo multidisciplinar.

En La Rioja, prestará servicio en este dispositivo un equipo integrado por psiquiatra, enfermero/a y auxiliar, que atenderá a unos 30 pacientes al año. Su puesta en marcha en el Hospital de Día de Salud Mental supondrá una inversión anual de 125.000 euros.

El tratamiento en Terapia Asertiva Comunitaria tiene objetivos concretos y terminará cuando se hayan alcanzado o, si no es posible, cuando se llegue al límite de las posibilidades terapéuticas.

El presidente del Gobierno de La Rioja se ha referido también a la puesta en marcha, antes de que finalice el año, del Programa de prevención de la conducta suicida y a la próxima presentación del Protocolo sobre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Subir