La Rioja

La Junta de Fardachón tiene dos meses para subsanar las deficiencias

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado requerir a la Junta de Compensación del Plan Parcial de Fardachón para que, en el plazo de dos meses, subsane las deficiencias pendientes en la urbanización de este sector o, en caso contrario, se llevará a cabo por el Ayuntamiento de Logroño por el sistema de ejecución subsidiaria.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha asegurado que “se trata del último plazo de que dispone la Junta de Compensación”. Tras la tromba de agua de hace unas semanas, “en esta ocasión hemos podido acreditar la urgencia de esta actuación por motivos de seguridad, basándonos en informes técnicos de Bomberos y Medio Ambiente”.

Sainz ha recordado que en febrero de 2012 se aprobó un convenio con la Junta de Compensación por el que se establecía la subsanación de deficiencias en la urbanización del sector Fardachón, con carácter previo a la recepción definitiva de las obras.
Dichas deficiencias se referían a la instalación de alumbrado, la ejecución de una zona verde al este de la N-111 (parque Juan Gispert), la reparación de baches en la calle Serradero y pequeñas deficiencias de saneamiento y la retirada de un poste de telefonía anexo a la Comisaría.

Una deuda de 155.000 euros

Para su reparación se estableció una compensación de 155.000 euros, en concepto de indemnización, que debía pagar la Junta de Compensación y no cumplió. “Desde entonces nos encontramos en un proceso ejecutivo, que no ha dado resultados y que culminará ahora con el cumplimiento del requerimiento o con la ejecución subsidiaria a cargo de la Junta de Compensación”, ha explicado Sainz.

El Ayuntamiento de Logroño acometerá las deficiencias pendientes y tramitará el proyecto del parque Juan Gispert, para lo que buscará el procedimiento más rápido -dentro de lo establecido en la nueva Ley de Contratos- para acelerar lo máximo posible la licitación, adjudicación y ejecución de esta zona verde, muy demandada por los vecinos de la zona.

Parque Juan Gispert

El portavoz Miguel Sainz ha destacado la importancia de este acuerdo que permitirá desbloquear el parque Juan Gispert, zona verde para cuya ejecución existe un proyecto definido y el presupuesto municipal de este año mantiene una cuantía de 180.000 euros.

Realmente se trata de la segunda fase del parque Juan Gispert, situada al este de la N-111 y limitada por las calles Clavijo, Serradero y Daroca.

El proyecto contempla un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 180.000 euros para la creación de esta zona verde. Las obras consistirán en la retirada de restos vegetales y restos inertes, nivelación mecánica del terreno, colocación de espacios ajardinados, canalizaciones de abastecimiento, riego, alumbrado y saneamiento, plantación de arbolado y arbustos y preparación del terreno y siembra de césped.

Subir