La Rioja

¿Nájera o León? La disputa por la tumba del rey Bermudo III

Unas pruebas de ADN y un reportaje de El País intentan poner luz sobre el lugar en el que se encuentran los restos de Bermudo III, rey de León entre los años 1028 y 1037. Los resultados del análisis -realizado en 2006- aún no han llegado y las opiniones recabadas en el diario sólo reafirman la disputa de dos localidades por afirmar que tienen el sepulcro verdadero: Nájera y León.

Teorías y argumentos hay para todos los gustos. La gestora del museo del monasterio de Santa María la Real de Nájera, Gloria Treviño, defiende que su tumba se encontraba en el antiguo convento románico de la localidad y que cuando el edificio desapareció, los cuerpos de todos los reyes fueron trasladados al actual panteón. “Es histórico”, afirma, preguntándose qué sentido tendría inventarse esta efeméride.

Sin embargo, la directora técnica del Museo de San Isidoro de León, Raquel Jaén, replica que lo que no tiene sentido es que lo enterrasen en Nájera: “Las crónicas relatan que su hermana Sancha lo trajo a León tras su muerte para que reposase junto a su padre, Alfonso V. Y desde entonces, aquí están los dos”. Sólo el ADN podrá arrojar luz sobre el caso.

Subir