La Rioja

Fomento aprueba la mejora del trazado de la N-111, en Torrecilla

El Consejo de Gobierno se ha reunido este viernes en el Centro de la Emigración Riojana de Torrecilla en Cameros, coincidiendo con el décimo aniversario de su inauguración, y ha realizado un balance de las inversiones efectuadas en la comarca de Cameros, que superan los 10 millones de euros, y un repaso de las nuevas actuaciones que está previsto desarrollar en la zona.

El Ejecutivo regional ha anunciado este viernes que el Ministrio de Fomento ha aprobado recientemente el proyecto de mejora del trazado de la N-111 su paso por la localidad. La actuación, que en estos momentos se encuentra en fase de exposición pública, cuenta con un presupuesto de licitación de 5,6 millones de euros.

La mejora del corredor del Camero Viejo es otro de los proyectos que el Gobierno de La Rioja considera prioritario para incrementar la seguridad vial en los trayectos que se realicen en esta zona de la comunidad. Por ello, está previsto retomar este mismo año la mejora de la carretera LR-250, que sigue el curso del río Leza a lo largo del Camero Viejo. Los trabajos cuentan con un presupuesto que ya ha sido aprobado de 1,6 millones de euros. El tramo que se va a acondicionar es el comprendido entre Soto en Cameros y la variante de la presa de Soto-Terroba. La actuación está pendiente de licitar y la previsión es iniciar los trabajos antes de fin de año.

En cuanto al transporte público, el Gobierno de La Rioja considera que es un elemento fundamental de cohesión social y, por ello, la nueva concesión de Líneas Rurales ha contribuido a mejorar este servicio al ampliar el número de municipios atendidos en la comarca (Torrecilla en Cameros, San Román y Pinillos, Hornillos y Torre en Cameros, con servicio bajo demanda), e incluir más frecuencias (una expedición de ida por la mañana y vuelta por la tarde) y una reducción de los tiempos de viaje, además de la ampliación del servicio a los fines de semana.

Reunión extraordinaria

Durante la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en Torrecilla, el presidente riojano ha anunciado el derribo de la parte anexa del Centro de la Emigración Riojana “para dejar exento este edificio y dotarle del protagonismo que merece”, que además permitirá sanear las humedades que padece.

En concreto, se derribará el inmueble del antiguo convento, cuyo último uso fue cuartel de la Guardia Civil de la localidad; se urbanizará una plaza en la zona y se crearán aparcamientos.

Además, José Ignacio Ceniceros se ha referido a otras acciones que está previsto poner en marcha en torno al Centro de la Emigración Riojana como un acto conmemorativo del décimo aniversario del centro, el aumento de los días de apertura, una nueva adecuación de los espacios expositivos y una nueva ruta turística que recorrerá variados recursos relacionados con la emigración. “Queremos que el Centro de la Emigración Riojana sirva como puente con las comunidades riojanas en el exterior y para promocionar los recursos culturales de Torrecilla”, ha remarcado.

“Nuestro compromiso con la cohesión social y territorial de La Rioja es auténtico”, ha remarcado Ceniceros después de poner como ejemplo la apuesta del Gobierno en materia sanitaria que ha definido como “cercana y de calidad”. En este sentido, ha destacado la dotación sanitaria de la zona con tres consultorios médicos que atienden a un total de 1.016 habitantes.

“La ratio esta zona es de un médico y una enfermera por cada 338 habitantes, cuando la media en La Rioja es por 1200 habitantes”. Además, en materia sanitaria también ha mencionado la inclusión, en el contrato del transporte sanitario, de la particularidad de que la “ambulancia del Camero tuviera características todo-terreno por las particularidades orográficas y climáticas de la zona”. Una mirada al reto demográfico que, según ha detallado Ceniceros, se realiza en todos servicios públicos.

Subir