La Rioja

Día Mundial de la Parálisis Cerebral: el derecho a vivir una vida plena

ASPACE-Rioja ha reclamado este miércoles el derecho de las personas con parálisis cerebral a vivir una vida plena, apelando a la sociedad a no mirar para otro lado y ser consciente del derecho de estas personas a participar y desarrollarse en comunidad.

La conmemoración ha girado en torno a la lectura de un manifiesto bajo el título ‘No mires a otro lado’, en el que se reivindica el derecho a la intimidad. Este año además se ha querido hacer un especial énfasis en los problemas especiales a los que se enfrenta la discapacidad en el mundo rural en el Paseo del Espolón de Logroño.

En este acto, el presidente José Ignacio Ceniceros ha reiterado el apoyo del Gobierno de La Rioja a todas las personas con parálisis cerebral, así como a sus familias y a las personas que trabajan en su atención, dado que «la parálisis cerebral no se puede curar ya que no es una enfermedad, por lo que no requiere de ningún tratamiento, ni farmacológico ni terapéutico».

En este sentido, José Ignacio Ceniceros ha recordado que en nuestra región unas quinientas personas tienen parálisis cerebral, una discapacidad física producida por una lesión en el cerebro que puede ir acompañada o no de una discapacidad sensorial o intelectual en diferentes grados.

Finalmente, el presidente el Ejecutivo regional ha destacado la importancia de continuar trabajando para que “la sociedad acepte con normalidad la expresión de la afectividad y la sexualidad de las personas con parálisis cerebral” y ha animado a todos a «mirar de frente a las personas con parálisis cerebral y a unir fuerzas para defender todos los derechos de todos los ciudadanos».

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, también ha querido mandar un mensaje de optimismo: «Cada día somos más los que asumimos como nuestros vuestros objetivos, cada día somos más los que nos movemos por seguir derribando barreras, cada día somos más los que nos dejamos contagiar por vuestra ilusión, por vuestro optimismo y por vuestras ganas de normalizar una sociedad de personas, sin diferencias ni excepciones».

En el acto, al que han asistido los consejeros de Salud, María Martín, y Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, y el gerente de ASPACE-Rioja, José Ángel Arbizu, han intervenido también la presidenta de ASPACE-Rioja, Manuela Muro, y usuarios del Centro de Aspace Rioja, quienes han leído el manifiesto.

Comentarios
Subir