El Rioja

“Es imposible ser Patrimonio de la Humanidad con la cicatriz del AVE”

El Ateneo Riojano acoge este martes (19 horas) una charla organizada por la Plataforma por el Progreso Sostenible de Rioja para analizar la afectación de los trazados del tren de Alta Velocidad (AVE) en la región. Antes de su desarrollo, dos de sus portavoces han atendido a los medios de comunicación para reclamar al Gobierno de La Rioja y a los grupos de la oposición que “den a conocer su postura” al respecto, ya que existen versiones contradictorias sobre si los cuatro trazados planteados por el ministro De la Serna para conectar Logroño y Miranda de Ebro siguen o no en pie.

En cualquier caso, Ángel Pérez Aguilar ha recalcado que desde la plataforma “no queremos saber absolutamente nada de ninguno de los cuatro trazados, porque todos traen perjuicios; el destrozo del paisaje es salvaje e irreversible y en el capítulo económico representa un absoluto despilfarro”.

La postura del colectivo se decanta por incidir en la mejora de todos los trazados ferroviarios que recorren La Rioja, “desde Alfaro hasta las Conchas de Haro”, ya que “mejoraría las conexiones con Castejón y Miranda de Ebro usando los mismos trenes (Alvia, Talgo y cercanías) que circulan en la actualidad”.

La Plataforma por el Progreso Sostenible de Rioja está “absolutamente a favor” del Corredor Cantábrico-Mediterráneo porque “daría vida a las estaciones”. “El AVE no para en ningún sitio y la gente tiene que saber que el AVE solo pararía en la estación de Logroño en alguna ocasión”.

“Hagan su trabajo”

Pérez Aguilar ha invitado a la Administración autonómica a “algo tan sencillo como hacer su trabajo” y plantear “un estudio real sobre las necesidades de La Rioja en materia ferroviaria”, recordando que “nosostros somos una plataforma ciudadana que integra a personas de todo el arco político riojano, preocupados por nuestro patrimonio, nuestro paisaje y nuestro futuro”.

El portavoz del colectivo ha subrayado que “hemos mantenido reuniones con el presidente del Gobierno de La Rioja, el delegado del Gobierno, el rector de la Universidad, el Consejo Regulador… Son cargos que tienen el suficiente poder para cambiar las cosas pero su respuesta viene a ser ‘no os preocupéis, chavales, que no lo vamos a hacer’. Nosotros lo que nos preguntamos es que, si no lo van a hacer, ¿por qué no salen ahí a decírselo a los riojanos?”.

Paisaje Patrimonio de la Humanidad

Junto al portavoz del colectivo ha comparecido el experto en paisaje Luis Vicente Elías, quien ha recordado que cuando la UNESCO comenzó a distinguir paisajes como Patrimonio de la Humanidad, “los vitivinícolas fueron los primeros en ser valorados”.

A este respecto, Elías se ha mostrado tajante: “Si se atraviesa con esa cicatriz es imposible que el paisaje del viñedo pueda ser distinguido por la UNESCO”. “A la vez que nuestros políticos persiguen esa declaración se presenta en la región la mayor afectación que puede hacerse sobre el paisaje”, ha añadido. No en vano, ha recordado que “en el pasillo entre los Obarenes y la Sierra de Cantabria pasan una autopista, un gaseoducto, la N-232, el río Ebro y todas las líneas de alta tensión del centro de transformación de Haro”.

Por todo ello, el paisajista ha invitado a retomar el mismo espíritu que los ingenieros que crearon el trazado ferroviario en la segunda mitad del siglo XIX: “Ellos podían haber arrasado los mejores cultivos para conectar en línea recta Logroño y Haro, pero bordearon los meandros del Ebro para evitar dañar el paisaje; si entonces fue posible, ahora también lo es”.

Por último, los miembros de la plataforma han subrayado que “cada vez encontramos un mayor apoyo en los pueblos en los que impartimos las charlas, porque cuando se lo explicas a los vecinos se dan cuenta de que no compensa tal desbarajuste para llegar quince minutos antes a Madrid.

Subir