El astro

Mirando al cielo en vendimias: incertidumbre para iniciar octubre

Viña Lanciano (Bodegas LAN) en El Cortijo, junto a Logroño

Con la vendimia comenzada en algunos lugares y mirando al cielo por la falta de grado en otros, la tensión es máxima sobre qué hacer en los próximos días y sobre cómo se plantea esta primera quincena de octubre. Si tengo que resumirlo en una palabra, elegiría la incertidumbre.

Tal es el grado de ella que no hay más que observar este diagrama. Aunque no seas experto, lo vas a comprender rápidamente: es un ‘ensemble’ para Logroño donde se modeliza la evolución de los parámetros de temperatura y precipitación, introduciendo pequeñas variaciones.

Cuanto más se acercan unos a otros, más certidumbre hay en la futura situación que viene definida por la línea roja. Pues bien, con certeza en la predicción solo se observan… ¡cuatro días! Después, la dispersión es grandísima, lo que indica el alto grado de incertidumbre que esperamos para la primera quincena de octubre.

Si nos basamos en los modelos de predicción a medio plazo que utilizamos habitualmente, como son el modelo CFS Americano y el modelo ECMWF europeo podemos observar lo siguiente:

– Primera semana de octubre

Temperaturas

ECMWF

Se mantendrían en nuestra región con valores normales o ligeramente superiores

CFS

Coincide con los modelos americanos que preven temperaturas algo superiores a lo habitual

Precipitación

ECMWF

Modelo europeo, normal para la época

CFS

Modelo Americano, precipitaciones inferiores a lo habitual

Así que respecto a temperatura y precipitación, sin llegar a ponerse de acuerdo del todo, se movería entorno a valores normales. Las desviaciones respecto a lo habitual no son muy significativas.

– Segunda semana de octubre

Temperaturas

Modelo Europeo ECMWF

Los modelos europeos se inclinan por temperaturas normales para la época.

Modelo Americano CFS

Modelo americano, temperaturas ligeramente superiores

Precipitaciones

ECMWF

Modelos europeos se inclinan por una segunda quincena más húmeda.

CFS

Sin embargo, los modelos americanos se inclinan por una segunda quincena normal, ligeramente más seca.

Ya ves. En esta semana, mucho no coinciden, seguramente por el carácter poco predecible de la posición de las altas presiones o los embolsamientos de aire frío en capas altas, que probablemente nos afecten en estas próximas semanas.

Para que veas como son las cosas, si ya nos vamos a modelos deterministas, que son los modelos de predicción que utilizamos en el día a día, y en esta ocasión valoramos precipitaciones, que quizás sea lo que más preocupa, nos encontramos con esto:

El modelo europeo ECMWF parece que ve una entrada fría de nortes con lluvia, frío y nieve para mediados de la semana que viene, que podría estar asociada a la llegada de una vaguada de aire frío en capas altas.

Sin embargo, los modelos americanos no están nada de acuerdo en ello, así que solo nos queda seguir mirando al cielo y a los modelos.

Tenéis más información acerca del tiempo en la vendimia así como el seguimiento en la nueva web de José Calvo (Meteosojuela).

Webcam Logroño

La información del tiempo en La Rioja en el momento:

– Datos de Estaciones Meteorológicas con Webcams en tiempo real 24h.

– Previsiones diarias, semanales, fin de semana, mensuales y estacionales.

– Seguimiento de situaciones

– Fotos, vídeos y mucho más en Meteosojuela. Te recuerdo que lo puedes seguir a Meteosojuela en las redes sociales:

– Facebook

– Twitter

Instagram

Subir