El Rioja

El PNV sugiere a Rioja Alavesa que “copiemos a Burdeos”

Más gasolina en el debate sobre si los vinos de Rioja Alavesa deberían contar con una diferenciación propia. El pasado domingo, el presidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero, daba carpetazo al asunto en una entrevista concedida al diario ‘El Correo’, pero el PNV considera que sus declaraciones “vienen a enfangar un terreno ya de por sí inestable”.

Así lo aseguraba este martes José Antonio Suso, el presidente de los nacionalistas en Álava, a través de una tribuna en el mismo medio en la que invitaba a Salamero a “saber discernir la trascendencia en sus declaraciones, al menos, cuando habla en condición de presidente de la DOCa Rioja”.

Para Suso, “señalar que el debate está cerrado supone estrangular una demanda de un modo excesivamente autoritario, por no decir dictatorial, para una organización supuestamente democrática”. El PNV planea “avanzar hacia un modelo Burdeos (…), un modelo que es posible en nuestra Denominación sin romperla, sin desgajarla pero, a la vez, poniendo en valor la diferenciación de cada una de sus zonas a la búsqueda de un futuro con menos incertidumbres y con mayores garantías de éxito”.

El dirigente nacionalista señala en su tribuna que “no somos Burdeos pero si tienen algo bueno, y lo tienen, podríamos imitarlo, adaptándolo a nuestra realidad”.

El Palacio de Zulueta

José Antonio Suso cierra su artículo recordando que “como alavés, Fernando Salamero tiene todo el derecho a criticar o alabar la propuesta de hacer en la capital vasca un Centro del Vino que promocione el Rioja Alavesa”. A su juicio, el proyecto del Palacio de Zulueta “pretende sumar” y el presidente de la DOCa “debería estar contento con la iniciativa”.

Y es en ese punto cuando el dirigente del PNV lanza un dardo al Consejo: “Por la misma regla de tres podría criticarse que su centro administrativo esté ubicado en Logroño, alejado de las viñas, cuando sería más lógico que lo estuviera en Cenicero o en Laguardia”.

Subir