La Rioja

El San Pedro alcanza los cien trasplantes de riñón en siete años

Los profesionales del Hospital San Pedro han realizado el trasplante renal número cien desde que se iniciara el programa en La Rioja. En concreto, el primero se realizó en abril de 2011 y el último se ha llevado a cabo este mes de septiembre. Este número supone una media de trece trasplantes al año, cifra que se marcó como objetivo al principio del programa en La Rioja.

La consejera de Salud, María Martín, ha mantenido un encuentro con la paciente trasplantada número cien, Aquilina Bobadilla, y con profesionales de los servicios implicados en donación y trasplantes. Además, ha asistido el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba; el presidente de Alcer Rioja, Javier Cordón, y representantes de Cruz Roja.

La titular de Salud ha felicitado a todo el equipo que hace posible la donación y trasplante en nuestra comunidad por “su trabajo, dedicación y entrega durante estos años en los que más de cien personas han ganado calidad de vida al recibir, gracias a la solidaridad de otros, un nuevo órgano”. ” Cien vidas nuevas que se han logrado gracias a la profesionalidad de todas las personas que intervienen en el proceso y, por supuesto, gracias a la solidaridad de todos los riojanos”, ha añadido Martín.

En este sentido, la consejera de Salud ha alabado “la generosidad de los donantes que son los que nos permiten que, año tras año, nuestra comunidad siga a la cabeza a nivel de donación” y ha incidido en que “nos sentimos orgullosos por la empatía que muestran los riojanos con el sufrimiento de otras personas y agradecidos porque su altruismo nos hace mejores como sociedad”.

Cien trasplantes renales en La Rioja

Por un lado, de los cien pacientes trasplantados, para 86 era su primer trasplante y para los catorce restantes era su segundo o tercer trasplante. Además, 73 de los trasplantados han sido hombres y 27 mujeres con una edad media de 54 años.

En cuanto a la lista de espera, cuando se inició el programa de trasplantes en el hospital San Pedro había 29 pacientes en esta situación, dato que ha ido reduciéndose hasta los veinte pacientes que tenemos actualmente.

Por otro lado, la edad media de los donantes es de 56 años y de ellos, el 55% son hombres y el 45% mujeres. Además, del total de los trasplantes, el 13% se han realizado con riñones de donantes del Hospital San Pedro, el 78% con riñones procedentes del País Vasco y el 9% de los restantes proceden de otras comunidades autónomas.

El 82% de los trasplantes se realizaron con donantes fallecidos en muerte encefálica y el 18% restante con donantes en asistolia.

150 profesionales

En el proceso de donación y trasplante renal participan cerca de 150 profesionales y más de quince unidades o servicios. La carga asistencial es mayor en el proceso de donación, es decir, en la extracción de órganos en relación al trasplante.

En lo que respecta a la donación intervienen; la ONT, Coordinación de Trasplantes, Urgencias, Medicina Intensiva, 061, Medicina Interna, Neurología, Laboratorio, Inmunología, Microbiología, Cirugía General, Anatomía Patológica, Radiología, Neurofisiología, Anestesia-Reanimación y la Sección de Trasplante de Urología.

Por su parte, en el proceso de trasplante renal interviene la ONT, Coordinación de Trasplantes, Nefrología, Medicina Intensiva, Laboratorio, Inmunología, Microbiología, Anatomía Patológica, Radiología, Anestesia-Reanimación y la Sección de Trasplante de Urología.

Por último, destacar que en La Rioja se han llevado a cabo además de los cien trasplantes renales; 130 de médula ósea; 87 de membrana amniótica; 157 de córnea y 4.000 implantes de huesos.

Datos de donación y trasplante de España

En España hay 188 hospitales autorizados para realizar la donación de órganos. De estos, 40 hospitales están autorizados para realizar trasplante renal en adulto y de ellos 6 también para realizar trasplante renal pediátrico. Todas las Comunidades Autónomas cuentan con algún hospital extractor y trasplantador renal.

Desde la creación de la ONT en 1989 se han realizado 109.553 trasplantes de órganos de los cuales 68.856 son renales. Durante el 2017 se alcanzó la mayor cifra de trasplantes realizada durante un año: 5.261 trasplantes (3.269 renales, 1.247 hepáticos, 363 pulmonares, 304 cardiacos y 70 pancreáticos). El 27% de los trasplantes renales de donante cadáver realizados en nuestro país se realizan con donantes en asistolia y el 73% con donantes en muerte encefálica.

A nivel nacional el número de pacientes en lista de espera para cualquier tipo de trasplante ha pasado de 5.480 pacientes en 2017 a 4.303 en 2018. La mayoría de los pacientes en lista de espera lo son para el trasplante renal, en concreto, se ha pasado de 4.896 en 2017 a 3.942 pacientes en 2018.

Subir