El Rioja

Hoy vendimiamos… maturana blanca y turruntés

Luis Arnedo apuesta por una identidad de Rioja con castas propias, perfectamente adaptadas a la zona de Aldeanueva

Son las nueve de la mañana y en Aldeanueva de Ebro empieza a apretar el calor. Desde hace una hora la cuadrilla de Bodegas Lacus, con Luis Arnedo al frente, vendimian una pequeña finca de apenas media hectárea de maturana blanca y turruntés, dos variedades minoritarias pero en las que Luis confía ciegamente.

“Siempre me ha gustado mirar atrás y ver lo que hacían nuestros mayores. Era gente sabia que no podía permitirse muchos errores. Miro lo que había y lo estudio, pero sobre todo lo respeto. Vengo de familia de agricultores desde hace generaciones. Y por eso confío en la maturana y en la turruntés, porque antes eran habituales y perfectamente adaptadas a esta zona. Me gusta decir que apuesto por una identidad de Rioja con castas nuestras”.

Su política es trasladar a la botella lo que dé el campo, ni más ni menos. “En mi bodega la añada marca mucho porque no entiendo los vinos que siempre son iguales. En Lacus hay un perfil, sin duda, pero por ejemplo un mismo Inédito de las añadas 2013 y 2014 marca distancias. Toda la uva que entra en bodega es propia, son 15 hectáreas de las que únicamente elaboro vino para unas 25.000 botellas, depende de cada cosecha. Mi objetivo es reflejar en el vino lo que estoy haciendo en el campo; quiero respetar al máximo la zona donde vivo, la climatología del año y el carácter del terreno”.

De la finca Turrax nace su blanco Inédito Turrax, “ya te digo que soy de fijarme mucho en lo que había hace años en el campo. Antes se plantaba mucha maturana, bastante turruntés. ¿Por qué no investigar con lo que es nuestro? No quería viura porque es una variedad que no me gusta demasiado. Planté una única finca a partes iguales maturana y turruntés. Es un suelo arenoso y con cantos, ideal para estas variedades. Creo que al abrir una botella se ve todo esto, los suelos, el clima de Aldeanueva y las variedades elegidas para cada finca. Pero con la mano del hombre al fondo, en el manejo de la viña”.

Luis es un convencido de la maturana: “De cara a mis blancos es una uva muy graciosa que digo yo, me da flores, me da fruta, tiene una entrada muy amplia pero con amabilidad llenando la boca de volumen. En campo son racimos pequeños y no es complicada de trabajar mientras no le dejes mucha producción, unos 5.000 kilos por hectárea. Tiene mucha redondez y unos parámetros muy interesantes”. Esta casta es la más antigua de la que se tiene conocimiento escrito en la DOC, ya que aparece citada en un documento de 1622. Ocupa 35 hectáreas en toda La Rioja, suponiendo un 0,60 por ciento del volumen total del “viñedo blanco”.

La turruntés es incluso más desconocida y minoritaria. “Hace años era una variedad con un montón de cultivo en esta comarca. Es una uva más seria y quizás con menos volumen que la maturana, pero en la copa es larga, tiene acidez con un pH muy bajo, más longitud y es más recta en la boca. No da mucha fruta, tampoco las flores de su hermana, pero tiene más tensión”. Yendo a las cifras, cinco hectáreas en toda la DOC que apenas suponen el 0,1 del total.

Cada maestrillo tiene su librillo, y Luis no iba a ser menos: “La crianza es parte en madera, parte en inoxidable y parte en huevo de polímero, no de hormigón. No quiero excesiva madera y trabajo mucho con las lías. En un principio pensé en hacer dos monovarietales, pero catando me di cuenta que lo que le falta a una me lo ofrece la otra, el conjunto del ensamblaje me da un vino redondo y profundo”.

¿Cómo viene la cosecha en Rioja… Oriental o Baja? “Bueno… no soy ni de Rioja Oriental ni de Rioja Baja, soy de Rioja. Me han preguntado y sinceramente en el tema comercial no me influye para nada, aunque sí es cierto que mi oído está más acostumbrado a Rioja Baja. El año viene bastante bien de kilos, pero sin ser una exageración, con uva muy sana. Llega con una madurez tanto fenólica como alcohólica bastante equilibrada. Y creo que va a ser muy buena cosecha porque ha sido un invierno muy lluvioso y hacía mucha falta, venimos de una sequía bestial”. La semana que viene empieza con las variedades tintas, suerte con ellas.

[aesop_gallery id=”71829″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir