La Rioja

Dos versiones y un hecho: los niños de Villamediana irán a clase en fiestas

Los niños de Villamediana irán a clase en fiestas

No llueve a gusto de todos en Villamediana de Iregua. Los escolares tendrán clase este viernes (14 de septiembre), en plenas fiestas patronales en honor a Santa Eufemia. Una cuestión que ha provocado el malestar, sobre todo, de algunos padres y una situación un tanto anómala, ya que los niños, habitualmente protagonistas de actos festivos, no estarán presentes esa mañana de fiestas.

“De hecho, no hay nada programado para ellos, porque cuando lo cerramos ya veíamos que no iban a estar”, reconoce la alcaldesa Ana Belén Martínez.

Tal como ha informado a NueveCuatroUno una lugareña, “los vecinos creemos que lo lógico es que el viernes tengan fiesta; creemos que no ha habido planificación ni entendimiento Ayuntamiento-profesorado-Ampa”, indica. En su opinión, “es incomprensible”, y reconoce que en el grupo de Facebook de ‘Gente de Villamediana’, “donde se cuecen muchas denuncias municipales, se esta proponiendo una manifestación o protesta vecinal”.

Según esta vecina, “la Corporación da unas explicaciones y el profesorado otras, y los perjudicados somos los vecinos”, y añade, “el trasfondo de esta designación son los sanmateos”, concluye.

Pero, ¿cómo han ocurrido los hechos? NueveCuatroUno ha querido contrastar la versión consistorial y la del centro educativo. Lo cierto es que no acaban de coincidir. 

“El viernes es una cuestión que corresponde al colegio y ahí poco puede hacer el Ayuntamiento”

Consultada la primera edil del municipio explica el tema desde la perspectiva institucional. “El día de la patrona es el domingo 16, Santa Eufemia, pero se comienzan las fiestas el jueves por la tarde para intentar aprovechar la víspera del inicio de San Mateo de cara a que se beneficie de ello la economía de nuestra localidad, por eso se adelanta el chupinazo”, precisa.

En palabras de la alcaldesa Martínez, “el lunes es festivo en el municipio, porque el día de la patrona (el domingo) se pasa al lunes, pero el viernes es una cuestión que corresponde al colegio y ahí poco puede hacer el Ayuntamiento”. En su versión, la edil explica que se informó al centro educativo del inicio de las fiestas en jueves antes del reciente inicio del curso, y fue ya “pasado el 3 de septiembre cuando nos confirmaron que no se podía poner festivo el viernes”. 

¿Por qué no se avisó antes de las vacaciones? “Hasta primeros de agosto no estuvo confirmado el período de fiestas”. La posterior respuesta de la dirección del colegio y de la Consejería de Educación prefiere no valorarla. “No sabemos lo que votó el claustro sobre ello al inicio del curso y nos han dicho que se remitió un escrito a Educación pero no vio oportuno que el viernes fuera fiesta”. 

Respecto al posible malestar de los vecinos, “en una reunión previa a las fiestas, con varios colectivos, se nos preguntó sobre ello y les explicamos que no era potestad del Ayuntamiento los días lectivos del colegio, y luego tampoco hemos recibido quejas en el Consistorio”, señala.

“No somos responsables de esto, sino afectados”, señala el centro

También se ha contrastado la situación con el C.E.I.P. Gonzalo de Berceo de la localidad. “Aprobamos el calendario lectivo de este año en mayo. Una vez concretado, lo primero que hacemos es llamar al Ayuntamiento y hacerle saber que se van a elegir como festivos el 13, 14 y 15 de mayo, en torno a las fiestas de San Isidro, y el 17 por Santa Eufemia, que es el 16, domingo, pero se pasa al 17”, relata el director del centro José María Agustín.

“La respuesta en aquel momento es que las fiestas empezarían el viernes por la tarde, de ahí que configuráramos el calendario pensando que los festejos comenzaban el 14, no el 13 como va a ser”, precisa el Agustín.

Ya en vísperas de empezar el curso es cuando se le informa al centro de que las celebraciones por Santa Eufemia arrancan el jueves. “Hablamos con la Consejería por si hubiera la posibilidad de jugar con la consideración de la fiesta del 10 de junio, de forma que el 14 se pudiera coger como fiesta local, pero nos confirman que no es posible”, apunta el director.

Con todo ello, “queremos dejar claro que siempre ha habido buen trato con el Ayuntamiento, y queremos que así siga siendo, pero en este caso no somos responsables ni culpables de esto, sino que nos hemos visto afectados”, concluye. 

El director admite que los padres están, al igual que los profesores, contrariados ante la situación, y recuerda que los niños tienen la obligación de acudir ese día a clase, como espera que así sea en la mayor parte de los casos. Por último, respecto a las informaciones que circulan respecto a la programación justo para ese día de una excursión para los mayores de 5º y 6º de Primaria, Agustín aclara que “es una actividad que se hace todos los años, de ir al Iregua, y trabajar la cohesión del grupo, nada tiene que ver con las fiestas”.

Por unas razones o por otras, en Villamediana, este viernes por la mañana tocan diana… pero para ir al colegio.

Subir