San Mateo

Dos casetas para luchar contra las agresiones sexistas en San Mateo

El Ayuntamiento de Logroño desarrollará una campaña contra las agresiones sexistas por tercer año consecutivo durante las fiestas de San Mateo. La campaña gira en torno a dos dos puntos de información (instalados en El Espolón y en Once de Junio, frente al Revellín): “Es importante acercarnos a los ciudadanos, sobre todo a los jóvenes, para que llegue bien este mensaje que lanzamos de tolerancia 0 frente al acoso y a las agresiones sexuales”.

El horario de apertura de este año, desde el día del disparo del cohete hasta el de la quema de la cuba, será de 11 a 14 y de 18 a 24 horas; excepto el último día, el 22, en el que la atención finalizará a las 21 horas.

Desde estos espacios de referencia se orientará a todos los interesados en conocer los programas y servicios de prevención y asistencia municipales y de otras administraciones sobre violencia de género y agresiones sexuales; así como toda la información sobre dónde acudir en caso de ser víctima de este tipo de situaciones. Se recogerán asimismo incidencias, denunciadas o no, que de forma anónima se quiera hacer constar para su posterior análisis.

Los profesionales que atenderán estos puntos de información tendrán asimismo material de sensibilización como folletos con decálogos de actuación, guías con los principales recursos sociales, pins, chapas y pulseras. Se han editado también carteles con el lema -‘¿Entiendes cuando digo NO?’- en el que se indica el horario de atención y los teléfonos a los que se puede llamar (900 101 555, servicio municipal de Atención Personal; 112, emergencias; y 016, teléfono nacional contra el maltrato).

Esta campaña, como ya ocurrió el año pasado, irá acompañada por otra especialmente dirigida a la hostelería, ‘Pregunta por Ángela’, con carteles y pegatinas para los establecimientos en los que se indica que aquellas personas que se vean acosadas pueden solicitar ayuda a los camareros utilizando la fórmula de preguntar por Ángela. Estos llamarán a la policía y acompañarán a la presunta víctima hasta que los agentes acudan.

“La gran respuesta social”

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado la iniciativa en El Espolón, junto a una de las casetas que -del 15 al 22 de septiembre- servirán de punto de referencia para prevenir este tipo de violencia; y en ella han participado todos los grupos políticos y numerosos colectivos.

“La presencia aquí de tanta gente demuestra la gran respuesta social que genera la lucha contra la violencia de género; como venimos manifestándolo mes tras mes pero con más fuerza al inicio de nuestras fiestas. La sociedad tiene un grito común, de igualdad entre hombres y mujeres, y queremos decirlo bien alto y todos juntos”.

En todos los momentos del año, pero sobre todo en fiestas que pueden ser periodos más problemáticos, buscamos “un San Mateo en igualdad, libre de agresiones sexistas y sensible contra la violencia de genero. Son momentos para divertirse pero siempre desde el respeto a la libertad de las mujeres”.

Durante las fiestas del año pasado, 7.400 personas pasaron por los puntos de información que estuvieron situados junto a las Escuelas Trevijano y en el Ayuntamiento (emplazamiento que en este año se cambia por El Espolón).

Dentro del perfil de los ciudadanos que se acercaron figuraron familias con niños, preadolescentes y adolescentes, mayores de 30 años y técnicos profesionales sensibilizados con el tema de la campaña.

Divulgación entre la población

La iniciativa de prevención y atención relativa a este tipo de violencia durante estos sanmateos incorpora también presencia en redes sociales, en la web municipal y acciones en medios de comunicación para una mayor divulgación entre la población.

Subir