Universidad de La Rioja

La UR viaja a Arnedo para analizar su paso de ciudad agrícola a industrial

La mesa redonda ‘Arnedo, de ciudad agrícola a industrial’ abre este lunes (20 horas) en la Casa de Cultura de Arnedo el Curso de Verano ‘La industria del calzado como elemento transformador de la ciudad de Arnedo’ de la Universidad de La Rioja.

En la sesión inaugural intervendrán Javier García Ibáñez, alcalde de Arnedo, y Juan Antonio Martínez Berbel, vicerrector de Profesorado. Tras ella, tendrá lugar la mesa redonda moderada por Minerva Sáenz Rodríguez, codirectora académica del curso.

En la mesa redonda ‘Arnedo, de ciudad agrícola a industrial’ está previsto que intervengan Victoria Eugenia Herrera Hernández, Ana Novoa Fernández, Benjamín Rodríguez Pérez (El oficio de zapatero en Arnedo en el siglo XVIII), galardonados con el I Premio de Investigación sobre la Historia, la Sociedad y el Patrimonio Cultural de Arnedo; y Francisco Burgos Esteban (El origen de la industria del calzado en Arnedo en los siglos XIX y XX), responsable del Área de Patrimonio e I+D de la Fundación Caja Rioja.

El XXV Curso de Verano de la UR en Arnedo lleva por título ‘La industria del calzado como elemento transformador de la ciudad de Arnedo’ y pretende mostrar la transformación experimentada por la ciudad de Arnedo a lo largo del siglo XX en todas sus vertientes (económica, social, demográfica, empresarial, etc.), gracias a la implantación de la industria del calzado.

Está organizado por el Ayuntamiento de Arnedo y la Universidad de La Rioja, con la colaboración del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, y dirigido por Mónica Clavel San Emeterio y Minerva Sáenz Rodríguez, profesoras de la Universidad de La Rioja.

La ciudad del calzado

Durante siglos, la actividad económica de Arnedo estuvo ligada principalmente a la agricultura. En el siglo XIX comienzo a surgir una transición hacia el sector del calzado, hasta convertirse en uno de los referentes de esta industria. La localidad cuenta en la actualidad con un gran número de empresas de prestigio internacional dedicadas a su fabricación, es considerada como ‘la ciudad del calzado’ y, desde el año 2007, alberga el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR).

El curso abordará, a través de conferencias, debates y mesas redondas, la trayectoria del sector, su internacionalización y retos futuros, el papel del CTCR como soporte tecnológico para el incremento de la competitividad empresarial, o la formación y situación laboral en la industria del calzado, entre otros aspectos.

La actividad está dirigida principalmente al público de la localidad de Arnedo y abierto a todos los interesados. Se celebrará de 20 a 22 horas en la Casa Municipal de Cultura de Arnedo. La matrícula es gratuita, pero debe formalizarse a través de la página web.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir