Rioja Alavesa

Calles convertidas en ríos en Lanciego: las lluvias afectan a Rioja Alavesa

Los vecinos de Lanciego tenían varias tareas ‘importantes’ este sábado apuntadas en su agenda: misa mayor en la ermita, degustación de txoripan, poteo, concurso de lanzamiento de aceituna y baile de la sombrilla, toro de fuego… están en fiestas desde el pasado jueves (terminan este domingo).

Con lo que no contaban en esta localidad de Rioja Alavesa era con tener que tirar hasta de pala para limpiar sus calles por las fuertes tormentas que afectaron al sur de Álava. La virulencia del agua rompió un muro, tras lo que comenzaron a inundarse garajes, casas, bajeras… hasta el campo de fútbol. Y las calles del municipio vasco se convirtieron en ríos.

Según las estaciones de Euskalmet, Moreda registró 14,9 litros por metro cuadrado en una hora (el mayor pico fue de 5,9 en diez minutos), mientras que Páganos vio cómo caían siete litros por metro cuadrado en menos de diez minutos. En el caso de Lanciego, las estimaciones apuntan a que la tromba total fue de 38.

Logroño, por ejemplo, se quedó en 33 en algunos puntos de la ciudad, aunque durante las tres horas centrales de la tarde (entre las cinco y las ocho). Al sur de las localidades alavesas, la zona más afectada estuvo entre Ribafrecha, Alberite y Nalda.

Subir