El Rioja

Segundo control de maduración: Buena evolución de las viñas de Rioja

El segundo control de maduración de la DOCa Rioja indica que el periodo de maduración en la zona de Rioja Oriental se enmarca dentro de los plazos habituales de una campaña normal, sirviendo como referencia la de 2016, y que en las zonas de Rioja Alta y Rioja Alavesa los primeros datos obtenidos muestran una situación madurativa incipiente que confirma un retraso que se cifra en torno a los 20 días respecto al año pasado y cuatro o cinco días con respecto a una campaña normal.

Los muestreos del seguimiento de la maduración -realizados este lunes y publicados este miércoles- incorporan ya las primeras estimaciones de los viñedos de Rioja Alta y Alavesa.

La vendimia de variedades blancas avanza de manera correcta en la zona de Rioja Oriental, donde la recogida selectiva de estas variedades es zonas más tempranas se aproxima a una situación de madurez. Las variedades más precoces han sido Tempranillo blanco, Sauvignon blanc y Chardonnay.

En Rioja Oriental, donde la vendimia comenzó de manera testimonial hace una semana, “se observa una correcta evolución de la graduación alcohólica probable así como de los parámetros de acidez, destacando un adecuado consumo de ácido málico”, según informa el Consejo Regulador.

Las viñas presentan un buen estado sanitario según se desprende de este segundo muestreo. El director técnico del Consejo, Pablo Franco, recomienda “mantener la actual intensidad de vigilancia para continuar con la correcta evolución de una vendimia que se prevé optimista tanto en calidad como en cantidad y que, tal y como se espera, permitiría cumplir las ambiciosas expectativas de producción que tiene el Consejo Regulador este año”.

Subir