El Rioja

Tiempo de vendimia

Pasa el tiempo, inexorable, y llegamos a la época que bien define nuestra región, la vendimia. Y, ¿cómo será el tiempo estos días de faena en los viñedos?

Tras un año un poco atípico, con un invierno muy húmedo, una primavera revuelta y un mes de julio especialmente tormentoso, encaramos el final de temporada en el viñedo con los ojos puestos en el cielo, pensando cómo podría ser este recién finalizado agosto, que en términos generales muchos agricultores hubiesen firmado en julio si hubiesen tenido que elegir una situación ideal antes de la cosecha.

Vientos del noroeste predominantes con temperaturas que refrescaban por las noches y subían por las mañanas, poquita o casi nula precipitación y con ausencia de las tan temidas tormentas. Los días de calor se han mantenido dentro de lo normal para un mes de agosto, así que tiempo prácticamente ideal.

Con estas buenas perspectivas, se iniciaba la cosecha de uva blanca en Aldeanueva en los últimos días de mes, vendimia que suele ser el pistoletazo inicial a este período en nuestra región. Y, ¿qué tiempo se espera para estos próximos días?

Como bien sabéis, los pronósticos a más de diez días son un poco ‘quimera’, ya que nos tenemos que basar en previsiones estacionales en las que se modelizan situaciones y se tienen en cuenta parámetros algo diferentes a las previsiones deterministas que usamos en el día a día y, por lo tanto, con un margen de error mayor. Pero, aún así, vamos a ver cómo puede ser la situación en el próximo mes.

Este inicio de septiembre será, ya es, revuelto e inestable, debido a la presencia de un embolsamiento de aire frío aislado en capas altas de la atmósfera (DANA), que va a generar la aparición de tormentas y precipitaciones.

Modelo de Anomalía Geopotencial a 500hPa

Se situaría en un principio en el suroeste peninsular, con tendencia a atravesar buena parte del territorio y dejando una acusada inestabilidad en las zonas afectadas.

Las precipitaciones serían más abundantes en zonas de montaña, aunque pueden acabar afectando a cualquier punto de nuestra región debido a su carácter tormentoso, que como bien sabéis suele ser de intensidad y distribución irregular.

Modelos de previsión de precipitación para los próximos 7 días

Esta situación puede durar esta primera semana de septiembre y se podría prolongar parte de la siguiente. Para el resto del mes -y basándonos en previsiones estacionales- utilizamos dos modelos:

El Modelo Europeo. ECMWF

En ella se basan los pronósticos de AEMET  y sus Modelos de Anomalías de temperatura y precipitación semanales.

Podemos observar que, a excepción de la primera semana, que se presenta revuelta como hemos comentado por la presencia de tormentas que dejarán precipitaciones y temperaturas más cálidas por el predominio de los vientos del Sw, el resto y a espera de la última semana se presenta tranquila.

Y los Modelos Americanos CFS (más generosos en datos abiertos) nos permiten explorar el tiempo semana a semana así que os dejo las animaciones para las próximas cinco semanas, que son las que suele durar la vendimia aproximadamente

– Temperaturas

Observamos anomalías positivas durante las cinco semanas. Es decir, que las temperaturas estarán por encima de los valores habituales para la época, en especial la primera semana. Ambiente cálido.

– Precipitaciónes

Tendríamos un inicio de mes más húmedo de lo habitual, pero después se quedaría con valores propios de la época. Coincidiría esto con la situación de inestabilidad y tormentas vista al principio.

 

– En la configuración atmósférica de capas altas, donde se aprecia la posible inestabilidad en colores más azulados, vemos que esta queda relegada también al inicio de mes, quedando luego un ambiente más estable.

 

Así que, si los modelos estacionales no fallan, tendríamos un inicio de vendimia algo revuelto y tormentoso, quedando luego un tiempo más estable, con temperaturas en general más cálidas de lo habitual y con flujo predominante probable del O-SO. Las precipitaciones más abundantes quedarían relegadas a los primeros días del mes.

Recordad que son modelos que marcan tendencias.En cualquier caso tenéis toda la información actualizada a diario en www.meteosojuela.es

Subir