El Rioja

‘Interreg Agrirenaissance’ nace para optimizar el I+D+i del sector agroalimentario

Vista exterior de la bodega, donde se puede apreciar la techumbre en desnivel cubierta de vegetación. | Foto: R. Lafuente (Gobierno de La Rioja)

La sede administrativa del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICCV) en la Finca de La Grajera en Logroño acogerá este martes la primera reunión de trabajo del proyecto de cooperación internacional Interreg Europe ‘AgriRenaissance’ que pretende mejorar las políticas de desarrollo regional para aumentar los recursos y capacidades de I+D+i del sector agroalimentario, en el marco del objetivo de Inversión en Crecimiento y Empleo.

El Gobierno de La Rioja, a través de las direcciones generales de Agricultura y Ganadería y de Innovación, lidera este proyecto que tendrá una duración de cuatro años y en el que participan el Centro Tecnológico Agroalimentario Ctic Cita, la Agencia de Desarrollo Económico de Mazovia, y el Gobierno de Mazovia (Polonia), el Ministerio de Agricultura de Lituania, el Gobierno de Calabria (Italia), y el Cluster Animaforum de Portugal.

El proyecto, que estimulará la colaboración entre regiones y fomentará la implantación de tecnologías estratégicas como las TIC o la Biotecnología, girará en torno a tres áreas temáticas: infraestructuras y capacidades de I+D+i, cooperación pública y privada, e hibridar el sector agroalimentario con otros sectores dentro y entre las regiones.

La primera fase del proyecto que arranca este martes se prolongará hasta mayo de 2020. Durante estos dos primeros años se realizarán visitas de campo en las cinco regiones europeas participantes, realizándose el proceso de intercambio de buenas prácticas entre socios.

Fruto de este proceso se realizarán los diagnósticos regionales, la guía de las buenas prácticas identificadas y un plan de acción. Este plan de acción desarrollará una hoja de ruta de políticas públicas encaminadas a la mejora de la competitividad del sector agroalimentario riojano.

El sector agroalimentario europeo tiene un gran potencial para contribuir al crecimiento económico de las regiones, aunque su complejidad, la limitada innovación y la fragmentación de los recursos existentes en materia de investigación y desarrollo hacen necesario que articular instrumentos de financiación y políticos que permitan crecer, no duplicar las inversiones y promover la aparición de nuevas cadenas de valor entre distintos sectores económicos y a nivel transnacional.

A través del proyecto ‘AgriRenaissance’ se buscará la aplicación de metodologías innovadoras en el diseño de políticas públicas de I+D+i, establecer redes de conocimiento a nivel europeo, y optimizar las infraestructuras científicas públicas y privadas en el territorio regional. En este último aspecto, el Gobierno de La Rioja se ha propuesto el reto de mejorar la eficiencia del uso de sus instalaciones científicas para ponerlas en valor con el resto de los agentes implicados en estos procesos de innovación y desarrollo.

Subir