La Rioja

Solo uno de los cines de Logroño aplica la rebaja del IVA a sus entradas

El pasado 28 de junio el sector del cine español respiraba por fin aliviado al ver cómo una reivindicación que venía repitiéndose desde seis años atrás se convertía por fin en realidad. La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado incluía el final de la que -según las industrias del celuloide- era la principal causa de la merma en el número de espectadores.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez rebajó el ‘IVA Cultural’ del 21% que había establecido el de Mariano Rajoy en 2o12 en once puntos, hasta situarlo en el 10%. La medida fue aplaudida por todos: los académicos porque al fin se atendía una reclamación casi histórica y los espectadores, que pensaron que pagarían menos por ver sus películas favoritas.

En cambio, casi dos meses después de la aplicación de la medida, los cinéfilos siguen esperando que la rebaja del IVA llegue al precio de sus entradas, algo que hasta la fecha solo se ha producido en uno de los cines de Logroño.

Yelmo Cines, en el centro comercial Berceo, es el único exhibidor que se ha mantenido fiel a su promesa de aplicar el ‘descuento’ sobre el precio final que abonan los espectadores, que se ahorran unos 40 céntimos sobre lo que pagaban hace tres meses cada vez que iban al cine. El resto (Cines Moderno, Cines 7 Infantes y Cines Las Cañas) mantiene las mismas tarifas que a finales del pasado año, tal y como ha constatado este medio consultando las webs corporativas de estas empresas.

No obstante, según un estudio de Facua -en el que se apunta que siete de cada diez salas españolas mantienen los precios previos a la medida– la rebaja de Yelmo no se aplica en la proporción que debería. Porque la asociación de consumidores señala que el precio de las butacas debería ser ahora 66 céntimos más barato que antes de junio y en esta cadena de Logroño las localidades se han rebajado ‘solo’ en 40 céntimos.

“Despiste” y respuesta

El propio ministro del ramo ha advertido este martes en los micrófonos de la Cadena SER que no descarta devolver al 21% el IVA que se aplica a la cultura si los exhibidores no repercuten la rebaja a sus clientes de manera proporcional. “Lo que no se puede hacer es pasarse años reivindicando la bajada del IVA, haciéndolo razonablemente porque creo que tenían razón, pero cuando llega la medida despistarse para aplicarla”, señalaba José Guirao.

Ante las declaraciones del ministro, la Federación de Cines de España (FECE) ha señalado que aprecia “una clara bajada”en los precios de las butacas a raíz de la medida aprobada a finales de junio, apuntando que el precio medio ha pasado de los 6,22 a los 5,82 euros.

Subir