La Rioja

Los técnicos auguran que el cambio climático elevará la temperatura en Logroño

El Ayuntamiento de Logroño ha presentado este martes la primera fase del ‘Plan de adaptación al cambio climático de la ciudad de Logroño’, un documento que tiene por objeto analizar las tendencias históricas y futuras del clima en la capital riojana para analizar los impactos de estas variables climáticas y desarrollar un análisis de riesgo climático que permita identificar los ámbitos prioritarios de intervención.

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha asegurado que Logroño lleva años actuando para combatir el cambio climático, para lo que el Consistorio contrató una asistencia técnica, con el fin de disponer del documento “para conocer nuestra situación actual y poder planificar, a partir de ahora, intervenciones concretas para adaptarnos a esta nueva realidad y frenar los efectos del cambio climático”.

Entre esos efectos ha citado los riesgos de sequía, inundaciones o degradación del medio ambiente.

El clima en Logroño

El estudio parte de la base de que el clima de Logroño se clasifica como clima continental suavizado de transición. Se trata de un clima templado, con una temperatura media anual de 13,5º, que puede rozar los -5º en invierno y superar los 35º en verano. Las precipitaciones medias anuales son de 400 mm y se encuentran distribuidas a lo largo del año, siendo más abundantes en los meses de abril, mayo y junio.

El municipio se ve afectado por los vientos cierzo del norte, abrego del sur, solano del este y castellano del oeste. Los vientos intermedios con incidencia en la ciudad son navarrico del noreste, regañón del noroeste, burgalés del suroeste y soriano del sureste.

Las proyecciones de los modelos climáticos para Logroño indican que la temperatura y las precipitaciones aumentarán, mientras que la radiación solar y la velocidad del viento se mantendrán más o menos estables.

Trayecto “coherente”

El concejal de Medio Ambiente ha señalado que es un plan que servirá de base para la intervención en un futuro y que Logroño lleva años trabajando para preparar un escenario que afronte el cambio climático desde la colaboración tanto en el plano municipal, como regional, nacional y europeo.

Así, ha recordado que el pasado mes de noviembre Logroño acogió la Asamblea General de la Red Española de Ciudades sobre la adaptación al Cambio Climático, entidad que representa a más del 60% de la población española a través de más de 300 entidades locales y de la que Logroño es miembro desde el año 2008.

Ruiz Tutor ha destacado “el papel protagonista que han asumido las ciudades en este ámbito, liderando acciones tanto de concienciación entre nuestros ciudadanos como medidas efectivas en el espacio público que están comenzando a dar resultados”.

En esta línea, se ha referido al “trayecto coherente” seguido por el Ayuntamiento de Logroño, iniciado en 2012 con la adhesión al Pacto de Alcaldes; posteriormente en abril de 2015 al programa Adapt (iniciativa del Pacto de Alcaldes para adaptarse al cambio climático) y por último al Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía que agrupa a autoridades locales y regionales con el compromiso voluntario de aplicar en nuestros territorios los objetivos climáticos y energéticos de la UE.

Subir