La Rioja

Los calceatenses “abrazan” su muralla y exigen su rehabilitación

Las calles de Santo Domingo de La Calzada viven estas semanas movimientos reivindicativos de diversa índole. Si la semana pasada los calceatenses se movilizaban para apoyar a la menor víctima de una violación y exigían justicia, este viernes las demandas han ido por el aspecto patrimonial.

Así, la Asociación Cultural Ayuela convocó ‘un abrazo’ a la muralla para pedir actuaciones inminentes de cara a poder mantener este bien tan característico y de valor histórico de la ciudad.

En sus demandas exigían responsabilidades a las Administraciones, entre ellas al Consistorio local, para llevar cuanto antes una urgente rehabilitación del recinto amurallado. Desde el Ayuntamiento calceatense, este sábado, su alcalde Agustín García Metola, ha dado cifras de los asistentes: 200 según la Policía Local (más de 500 según los organizadores, la Asociación Cultural Ayuela).

El edil ha aplaudido este tipo de iniciativas, en las que él mismo estuvo presente, pero ha recordado que “en lo que respecta al Plan Director de la Muralla, tal como indiqué en reciente nota de prensa, es un documento técnico ya elaborado y presentado por el Gobierno de España, al que agradecemos su interés y financiación en nombre de toda la ciudad, documento recibido en el Ayuntamiento el día 30 de junio del año 2016 y que, en estos momentos, se encuentra pendiente de los últimos trámites para su aprobación por parte del Gobierno regional”.

Tal como indica García Metola, este trámite de pasar por los servicios jurídicos y técnicos de la Consejería de Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja, de la que depende la Dirección General de Cultura y Turismo, es previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno de La Rioja, trámite que estará solucionado en las próximas semanas según la información facilitada por la alcaldía.

Compromiso a corto plazo

Por ello, el alcalde de Santo Domingo espera que se pueda avanzar en breve y hace una promesa en público: “una vez se apruebe el Plan Director de la Muralla, el equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento, se compromete, tal como adelantamos el día 16 de agosto, a seguir tres líneas de actuación a corto plazo: ajustar al Plan Director de la Muralla todos los instrumentos urbanísticos del municipio que afecten a este bien patrimonial; iniciar los procedimientos más urgentes de notificación a los propietarios para evitar un mayor deterioro, actuando si es preciso de forma subsidiaria para su ejecución, aspecto complicado para el que el Ayuntamiento necesitará de recursos extraordinarios”.

El último de los puntos sería comenzar, “con el auxilio de las administraciones autonómica y nacional, los procedimientos de expropiación necesarios para la recuperación de este patrimonio, que siempre debiera haber sido público”.

Subir