La Rioja

La media veda abre la temporada de caza en La Rioja el día de la Virgen

La campaña cinegética arranca en La Rioja este miércoles con la apertura de la media veda, que se prolongará hasta el 9 de septiembre.

Una de las novedades que introduce esta temporada es que, con el fin de efectuar un control poblacional del conejo, se extiende con carácter general la posibilidad de cazar esta especie en aquellos acotados que lo soliciten durante los últimos fines de semana de este periodo (1 y 2, 8 y 9 de septiembre), con los mismos horarios y condiciones establecidos.

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja facilitará la expedición de las licencias de caza, y también de pesca, a través de la oficina virtual del Gobierno, simplificando el procedimiento de pago por vía telemática; y también por primera vez, dando opción a que los cazadores puedan imprimir la licencia en su domicilio.

En la media veda, el período hábil de caza será los martes, jueves, sábados, domingos y festivos. Los horarios autorizados corresponden al período establecido entre una hora antes de la salida del sol y una hora después de su puesta. Las especies cuya caza está autorizada en toda la La Rioja son la codorniz, tórtola común, paloma torcaz, urraca, corneja negra, estornino pinto y zorro.

La temporada de caza menor se extenderá desde el 12 de octubre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019, todos los jueves, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico, en todo tipo de terrenos, y hasta las 15 horas.

Los periodos hábiles fijados para la caza mayor son distintos para cada una de las especies. El jabalí y el ciervo en batida podrán cazarse sábados, domingos y festivos, desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 10 de febrero de 2019, ambos incluidos. Los recechos de ciervo podrán ser entre el 7 de septiembre y el 7 de octubre de 2018.

El corzo en batida se podrá cazar del 1 de septiembre al 25 de noviembre.

En cuanto a los recechos, para los de corzo macho se autorizan todos los días del 12 de abril al 4 de agosto de 2019, ambos inclusive.

Como novedad, el corzo hembra se podrá abatir del 15 de febrero al 15 de marzo, dentro de la campaña 2018-19; y en la campaña 2019-2010 en el periodo comprendido entre el sábado 16 de marzo de 2019 y el martes 30 de abril de 2019, y del sábado 14 de septiembre al viernes 27 de septiembre de 2019. Todo ello como medida preventiva para evitar daños en la agricultura.

Subir