El Rioja

Los 52 lugares para visitar en el mundo según el ‘New York Times’: Rioja, no; Ribera, sí

¿Casualidad? ¿Ganas de innovar? ¿Olvido? El prestigioso New York Times anda haciendo una ruta de los 52 lugares que visitar del mundo en 2018 y Rioja se ha quedado fuera. De España solo eligen dos: Sevilla, en el puesto 19,  y Ribera de Duero, en el 48.

Y eso que la propia periodista, Jada Yuan, reconoce al inicio del artículo que “antes de ver el nombre de Ribera del Duero en la lista de los 52 lugares para visitar, no puedo decir que haya escuchado de sus vinos; supongo que el aficionado estadounidense medio a los vinos diría lo mismo”.

Sin embargo, oyéndolo previamente o no, la periodista viajera hace un repaso por distintas zonas de la Ribera del Duero, empezando por Valladolid y recorriendo diferentes bodegas: grandes, pequeñas… Y es precisamente en una de ellas, durante una visita guiada, en las que surge Rioja en boca del propio guía, como explica Jada Yuan:

Así es que sí, había oído hablar de Rioja, pero ha acabado difundiendo el turismo de Ribera de Duero. Y aquí podría continuar un debate ya iniciado hace unos meses por distintos altavoces: ¿está perdiendo Rioja el tren del enoturismo? Hace unos meses atrás, en otro reportaje, el diario estadounidense recomendaba a sus lectores de visita en España que acudieran a Ribera y no a Rioja, pese a que reconocía que los vinos de nuestra región eran de más calidad. Las comunicaciones eran el punto débil de La Rioja y su entorno.

Subir