La Rioja

El encierro de CSIF acaba con un desalojo ordenado por el Gobierno

El Gobierno de La Rioja ha ordenado el desalojo en la tarde de este viernes de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, lugar en el que desde hace 19 días la Central Sindical e Independiente de Funcionarios (CSIF) de La Rioja ha realizado un encierro para reclamar que se recuperen los derechos perdidos de los empleados públicos.

El Ejecutivo regional indica en una nota de prensa que “emplaza al sindicato CSIF a retomar el cauce habitual de negociación a través de los distintos órganos y mesas habilitados para ello” y “reitera su voluntad de favorecer el diálogo y el entendimiento con los sindicatos para mejorar la calidad del empleo público y sus condiciones laborales, pero respetando el principio de estabilidad presupuestaria y la normativa básica del Estado.”

El día había arrancado con polémica, porque UGT ha acusado al CSIF de haber avalado en el 2012 la implantación de la jornada de 37,5 horas y de abandonar el encierro por las tardes.

La postura del Gobierno regional

Para el Gobierno de La Rioja “este encierro no beneficia a los empleados públicos y carece de justificación, una vez que en la última reunión de la Mesa General de Negociación celebrada el pasado 27 de julio, se decidiera, a petición de algunas organizaciones sindicales, retomar las conversaciones el próximo mes de septiembre”.

“El Gobierno de La Rioja no está dispuesto a aceptar ninguna medida de presión en el marco de las negociaciones y lamenta que algunos sindicatos se hayan instalado en el inmovilismo más absoluto, a pesar de que en la última reunión de la Mesa General el Ejecutivo regional presentó una propuesta más flexible”, prosigue el comunicado.

“En concreto, ofreció el pago íntegro de las bajas por enfermedad con efectos a partir de la publicación del decreto que lo regule y flexibilizar los permisos de paternidad para que su equiparación con los de maternidad se produzca lo antes posible. Además, el Gobierno regional se comprometió con un calendario de negociaciones para abordar la carrera profesional, nueva oferta de empleo público y procesos de estabilización en el mismo mes de septiembre”.

“Respecto a la aplicación de la jornada laboral, el Gobierno de La Rioja defiende la implantación progresiva de las 35 horas en todos los sectores antes de que finalice 2020, flexibilizando la propuesta sobre la aplicación de 36,5 horas en el 2019”.

Subir