La Rioja

Marea Blanca acusa a Salud de incumplir la Ley por el cierre vespertino de los centros

Marea Blanca Rioja ha denunciado este lunes que ha tenido conocimiento “de los asuntos a tratar en la reunión del Consejo Regional de Salud, que debe conocer con antelación las razones del cierre de los centros de salud” durante las tardes de agosto, comprobando que “la consejera de Sanidad no lo ha incluido en el orden del día”.

El colectivo sanitario lamenta que el cierre vespertino de los centros “es ya una medida consolidada”, dado que “la reunión del Consejo Regional está convocada para el próximo día 31 de julio y el cierre de los centros de salud se realiza desde este lunes”, con lo cual el Consejo “se encuentra ante hechos consumados”.

Marea Blanca insiste en la necesidad de que las decisiones que afectan al sistema sanitario público “deben tomarse con el adecuado consenso parlamentario, algo que no ocurre desde la toma de posesión de la señora Martín”. El consenso que reclama Marea Blanca también debe producirse “con las organizaciones que forman parte de los ocho consejos se salud de Logroño afectados por el cierre, que no se reúnen por interés de la Consejería”.

La Marea cuestiona que Martín haya tomado esta decisión contando con los profesionales, ya que “se ha reunido solo con los coordinadores de cada centro de salud que son nombrados por la propia consejera, pero aun así, la decisión de cerrar los centros por las tardes ya estaba tomada”.

Aumento de enfermos

La plataforma considera que esta medida “va a provocar un aumento de enfermos en las urgencias hospitalarias del San Pedro y CARPA, aspecto que ya se pudo comprobar el año pasado cuando se adoptó durante quince días esta medida de cierre”, lo que “afecta claramente a la calidad asistencial a los enfermos”.

Por ello, la Marea acusa a la consejera de seguir tratando los aspectos sanitarios “como si de su cortijo se tratara, un hecho evidente que está produciendo un deterioro continuo del sistema”.

Subir