Universidad de La Rioja

El equipo UniRioja Motostudent ya prepara su nuevo prototipo de moto eléctrica

El equipo UniRioja Motostudent -formado por estudiantes y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja- está desarrollando un prototipo de motocicleta eléctrica para competir en otoño, por tercera vez consecutiva, en el V Certamen Internacional Motostudent de Alcañiz.

Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja, y Julio Herreros Martín, director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, visitan este martes los talleres de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial en los que está trabajando el equipo UniriojaMotostudent.

UniRioja Motostudent cuenta con una veintena de empresas y entidades colaboradoras: la Universidad de La Rioja, el Gobierno de La Rioja, el Sistema Riojano de Innovación, la Fundación Riojana para la Innovación, Standar Profil, Camp Tecnológico, el Colegio de Ingenieros, Mayoral, Hidrografias Calo, LAM, el IES Cosme García, el Colegio Sagrado Coraón, Daniel Mateos, Motos Vidal, Vental, SLS Spain. Maturana, Talleres Corblan, Desguaces Golloa, PYC, Toyota Japoauto, Electrónica de Luis, Soldadura Carlos Clavijo, Academia Licka-till, Pimer Montajes Eléctricos, FFF World, Autoescuela Ibáñez, Clásicas y plásticos, y Auto Cidacos.

El equipo

El equipo UniRioja MotoStudent 2018 está formado Alberto Falces, José Ignacio Castresana, Javier Rico, Carlos Elvira y Manuel Mendívil, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; y por los estudiantes Juan Manuel Valoria, José Luis Beguería Del Río, Julio Sacristán Olarte, Sergio Peciña Marqueta, Ander Gutiérrez Ureña, Mario Medrano Gurrea, Javier Labeaga Viteri, Alfonso Pastor Romero, Javier Nieto García y Miguel Diéguez Eceolaza.

El equipo está compuesto por estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica, principalmente, así como de los grados en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica y del Grado en Ingeniería Informática. Esta diversidad supone una ventaja a la hora de abordar los problemas desde distintas perspectivas.

El Certamen Internacional MotoStudent reúne a los mejores equipos de estudiantes de Ingeniería del mundo. Es, por ello, una oportunidad para impulsar un nuevo modelo de aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos reales y competitivos que potencian la creatividad, innovación y capacidad de trabajo en equipo de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja.

Los estudiantes deben encontrar soluciones a problemas reales sin el concurso del profesor, mejorando su perfil de cara a la salida al mercado laboral y, en definitiva, generando conocimiento capaz de abrir la puerta a nuevos proyectos de Ingeniería, transferencia tecnológica, desarrollo de patentes y muchos aspectos inherentes a su desempeño profesional.

Las fases

La competición abarca dos fases distintas en las que se evalúa el trabajo de los equipos y la calidad de sus prototipos:

La Fase MS1 que refleja la evolución del proyecto durante el desarrollo de la competición. Se basa en el diseño, desarrollo y fabricación de una motocicleta de carreras para ser comercializada con un determinado coste de desarrollo. Con cierta periodicidad se deben enviar entregas con distintos documentos a la organización, estas entregas son evaluables y permiten obtener puntos para la clasificación final.

La Fase MS2 se desarrolla en el circuito y evalúa la calidad y funcionalidad del prototipo. Consiste en una serie de pruebas que estudiarán el comportamiento dinámico y las prestaciones de la moto fabricada, entre otras, se realizan pruebas de aceleración, de velocidad, de frenado de estanqueidad y se somete al chasis a distintas cargas en una prensa para probar su resistencia. Una vez que la moto haya superado todas las pruebas podrá participar en los entrenamientos libres y en la carrera.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir