La Rioja

Medio Ambiente instala un ‘Gran Hermano’ para las cigüeñas de Alfaro

La Colegiata de San Miguel de Alfaro alberga la mayor colonia del mundo de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) sobre un solo edificio. Ahora puedes seguir en directo este espectáculo único durante las 24 horas del día, ya que la Consejería de Medio Ambiente ha instalado cámaras de alta definición en puntos estratégicos del tejado de la Colegiata de San Miguel.

Las imágenes que recogen las cámaras se pueden ver en directo en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro y a través del canal de Youtube que se ha abierto para la difusión y divulgación del proyecto. La retrasmisión muestra la vida en tres nidos de los más de 100 que tiene la colonia, pudiendo verse estos nidos desde diferentes ángulos.

La visualización se puede realizar a través de la web de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, en canal de Youtube y desde la página web del Ayuntamiento de Alfaro.

Doble función

Esta emisión tiene una doble función, por un lado se realiza el seguimiento biológico de las parejas de cigüeña que crían en el enclave, y además es una magnífica herramienta para la divulgación de la vida cotidiana de estas aves a los miles de usuarios que quieran seguir sus andanzas y la evolución de los cigoñinos que han criado este año.

Ahora, en el mes de julio, todavía se pueden ver en algunos nidos a los cigoñinos más tardíos que no saben volar. En otros nidos ya hay menos actividad ya que los polluelos han iniciado los primeros vuelos y lo han abandonado para, en agosto, iniciar la migración.

La mayor colonia de cigüeñas

La proximidad de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro, la arquitectura barroca de la Colegiata de San Miguel y la tolerancia de los alfareños, proporcionan a las cigüeñas un lugar incomparable que le hace ser la mayor colonia del mundo de cigüeña blanca sobre un solo edificio.

La colonia reúne alrededor de un centenar de nidos. Los más antiguos pueden llegar a pesar media tonelada y están compuestos de ramas y restos vegetales, telas, cuerdas y otros materiales variados que van recopilando.
La Dirección General de Medio Natural tiene un de Plan de Manejo para toda la colonia con el fin de no deteriorar el templo y se ocupa de subvencionar todos los años la limpieza de los tejados y la descarga de nidos en época favorable.

Subir