La Rioja

El paro baja en doscientas personas y se crean 3.200 empleos en La Rioja

La Encuesta de Población Activa (EPA) refleja que el número de parados bajó en La Rioja en doscientas personas (-1,3%) durante el segundo trimestre del año en relación al trimestre anterior, dejando la cifra total de desempleados en los 16.500 y la tasa de paro del 10,68%, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de ocupados aumentó en 3.200 en este mismo periodo hasta los 138.100, lo que sitúa la tasa de actividad en la región en el 59,41 %. En relación a los datos del año pasado (segundo trimestre de 2017), el paro disminuyó en La Rioja en cien trabajadores (0,56% menos) y el número de ocupados aumentó en 2.600 trabajadores (1,88% más).

Para la directora general de Empleo, Cristina Salinas, los datos de la última EPA reflejan el dinamismo del mercado de trabajo riojano, no solo por la creación de empleo y la reducción del paro, sino también por el número de trabajadores inactivos que animados por las perspectivas favorables deciden iniciar la búsqueda de empleo.

Salinas también ha considerado positivo el hecho de que La Rioja sea la segunda comunidad con menos paro juvenil de España, al registrar una tasa de desempleo del 25,94%, a casi nueve puntos de la media nacional (34,68%) y el incremento de la tasa de actividad, que se eleva al 59,41%, superior al 58,8% registrado en el conjunto de España.
Por sexos, La Rioja es la comunidad con menos paro masculino de España, con una tasa del 8,78% La Rioja, frente al 13,72% de España. En mujeres, esta tasa es del 12,8%, frente al 17,08% del conjunto nacional.

Los hogares que tenían a todos sus miembros activos ocupados representan al 84%, más de seis puntos por encima de la media nacional, situada en el 77,9%. Por otro lado, los hogares que tenían a todos sus miembros activos en paro supusieron el 6,5% del total, frente al 8,3% registrado en el conjunto de España.

En este sentido, Salinas ha indicado que el número de ocupados a tiempo completo se ha incrementado en 1.900 personas respecto al mismo trimestre del año anterior, al tiempo que el número de trabajadores con contrato indefinido ha crecido en 3.800.

Subir