La Rioja

Tres décadas enalteciendo la cultura del Camero Viejo

Cuando las jornadas temáticas no eran tan populares o al menos tan prolíficas, hace tres décadas, en Jalón de Cameros comenzó a celebrarse una fiesta para enaltecer la cultura del Camero Viejo. “Era una forma de reivindicar la comarca, la forma de vida camerana, las tradiciones…”, reconoce Rodrigo Albal, alcalde de Cabezón de Cameros, donde precisamente este sábado 28 tendrá lugar la trigésima edición, la tercera de su cuenta particular.

“Llevamos diez meses de preparativos, aunque han sido estas últimas semanas cuando ya se ha cerrado todo”, admite el primer edil de una localidad que en invierno apenas suma tres habitantes, en verano y fines de semana alcanza 50, y este sábado se prepara para recibir a entre 2.000 y 2.500 personas. “Hemos habilitado servicios, plazas de aparcamiento, más bares, etc.”, añade.

La fiesta comenzará a las 10 de la mañana. A partir de ese momento se abren las exposiciones: de útiles del hogar, del proceso de la lana, de fotografía, de artesanía, de la toponimia, de granja, de escuela, de aperos del campo y aparejos del ganado, de noticias antiguas, de la sarga y la iglesia de Cabezón e incluso de bomberos forestales.

Otras de las protagonistas serán las danzas populares, a las 11.30 horas, a cargo de los grupos de danzas de Laguna, Jalón y Cabezón. Porque si algo caracteriza a esta jornada camerana es que, aunque hay un pueblo que lidera y donde se celebra, también hay colaboración y participación de otras localidades vecinas. “Hace tiempo que se nos ha ofrecido ayuda desde otros pueblos, también colabora Cruz Roja, la Guardia Civil, el Gobierno riojano…”, cuenta Rodrigo Alba.

Exhibición Agility de perros y la exposición de mastines, actos diferenciadores

“En general, en el Día del Camero Viejo se mantiene objetivo y el concepto, pero se suelen introducir actividades diferentes para mantener el interés y que la gente repita”, asegura el alcalde de Cabezón. Así, tras los actos religiosos, tendrán lugar dos de los actos más distintivos de esta edición: la exhibición de Agility de la escuela canina Rioiia y la exposición de mastines del criadero de Valdejera.

“Agility mostrarán las habilidades de perros amaestrados superando obstáculos; y los mastines de Valdejera es algo llamativo porque el mastín es una raza muy unida a nuestra zona por su función, antaño, de proteger a los rebaños de los lobos; hoy son animales más para exhibición y competición, pero sorprenderá su tamaño y la gente puede fotografiarse”, señala el representante de Cabezón.

Después llegará la comida popular. Para la tarde quedará la presentación de Iñaki Perurena titulada ‘El trabajo convertido en deporte’ y los partidos de pelota. La fiesta se completará con el concierto del grupo Cañoneros, que versiona un amplio repertorio de pop rock de los años ochenta.

Y en este amplio programa, tampoco pueden olvidarse otras actividades previstas como degustaciones, talleres de almazuelas, talleres y parques infantiles, demostración de esquileo, muestra de elaboración de queso camerano…

Sin duda un día de fiesta para potenciar una zona que “casi se ha quedado para pueblos de fin de semana, pero con lo que ello supone: necesidad de contar con más servicios que los que puede soportar la localidad con su población estable”, reflexiona Alba.

Exposición de la escuela de Cabezón de Cameros.

 

Subir