La Rioja

Obras en las calles Chile y Vitoria para ampliar las aceras

El concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, ha presentado la actuación que se llevará a lo largo del mes de agosto en el cruce entre las calles Chile y Ciudad de Vitoria, que tiene un plazo de ejecución de tres meses y cuenta con un presupuesto de 52.405 euros.

Las obras, enmarcadas dentro de los proyectos de conservación y mantenimiento de la ciudad, tienen como objetivo incrementar la seguridad del peatón en los cruces, mejorando el pavimento, ampliando las aceras y creando zonas estanciales con el objetivo de mejorar el disfrute de la calle para sus vecinos.

La calle Chile es una vía principal, tanto del punto de vista peatonal como de tráfico de vehículos, “por lo que se ha decidido llevar a cabo esta intervención durante el verano, aprovechando la disminución de movimiento en la ciudad”, ha explicado. Las aceras de la intersección son estrechas con un pavimento desgastado por el tiempo, que cuentan con un semáforo próximo cuyos báculos obstaculizan el tránsito del peatón.

“Además, con esta intervención se avanzará también en accesibilidad -ha explicado Iglesias-, ya que, tanto la altura de los bordillos como el pavimento en los pasos de peatones cuentan con resaltos importantes y el deterioro del firme en el encuentro con la calzada dificultan el tránsito a personas con movilidad reducida”.

Por estos motivos, se ampliará las aceras en todo el tramo de la calle Vitoria, creando sobreanchos en las aceras en las esquinas de la intersección con la calle Chile, concediendo más espacio seguro para el peatón y reduciendo la zona de paso sobre la calzada, en la que se cruza con el tráfico rodado y podrían existir más situaciones de riesgo.

Además, se desplazarán los pasos hacia el interior de las calles, ampliando el espacio de espera ante el paso de los vehículos, y evitando que éstos se mantengan en el cruce y obstaculicen la circulación.

La ampliación de las aceras en las intersecciones (orejas) será de 2,20 metros, que se añadirán a los 2,85 con los que cuentan actualmente.

“Esta obra surge de una demanda ciudadana, conscientes del peligro que podría ocasionar el estacionamiento ilegal que se produce en las esquinas de la intersección, obstaculizando la visibilidad sobre el paso de peatones de forma importante para el conductor”, ha detallado el concejal de Tráfico y Vías Urbanas.

Se trata de un proyecto incluido dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, sobre el Plan de Movilidad Peatonal, que aborda la problemática concreta en cuatro puntos de la ciudad destacando problemas de seguridad en algunos cruces con el tráfico rodado.

Descripción de las obras

Las obras se centrarán en la mejora y ampliación de aceras en la intersección de ambas calles, y su continuación hasta el pavimento de la Gran Vía, coordinando la ejecución con el mantenimiento de los tránsitos peatonales, y se afectará lo menor posible durante el transcurso de las obras.

Una vez explanado la rasante del terreno con aporte o retirada de material, se procederá a la ejecución del pavimento, constituido por las siguientes capas:

– Excavación de la caja de firmes actuales.
– Subbase granular compactada al 100%.
– Colocación de bordillo prefabricado y rigola ‘in situ’ de hormigón en su nueva alineación.
– Solera de hormigón HM-25 en 15 cm. de espesor.
– Pavimentación de baldosa pétrea de 30x30x4 cm. de 36 pastillas, colocada sobre mortero de cemento.
– Además, se renovará la canalización de agua potable y saneamiento de fibrocemento por una nueva de Fundición Dúctil de 150 mm. de diámetro y se ejecutarán las conexiones necesarias.
– También se creará una red nueva de sumideros en la intersección, ubicando los sumideros en los puntos bajos, para la adecuada canalización de las aguas de escorrentía.
– Por otro lado, también se renovará la canalización de alumbrado público, por una nueva canalización de pvc de 2×110 mm.
– Se ordenará el espacio nuevo mediante señalización horizontal y vertical de la nueva alineación de los aparcamientos en línea y pasos de peatones modificados.
– Se completará la señalización con vallas encauzadoras y la colocación de bancos y papeleras.

Subir