La Rioja

El PSOE pide retirar el requisito del empadronamiento para el bonobús de estudiante

El PSOE ha pedido al Ayuntamiento de Logroño que retire el requisito de estar empadronado en la capital riojana, Lardero o Villamediana para poder tener acceso a la Tarjeta de estudiante del transporte municipal, para lo que presentará una moción en el próximo pleno municipal (27 de julio).

El Defensor del Pueblo ha recomendado recientemente al Consistorio que elimine este requisito por considerar que discrimina a los estudiantes de la Universidad de La Rioja que no están empadronados en alguna de las tres localidades anteriormente citadas.

El Ayuntamiento de Logroño ha salido al paso de la petición señalando que el servicio de transporte urbano está subvencionado por el Consistorio, que anualmente cubre el déficit entre el coste real del servicio y los ingresos de los usuarios. Además, ha señalado que cuenta con el billete más barato de España y tarifas reducidas para determinados colectivos.

“Uno de ellos es el que componen los estudiantes empadronados en la ciudad, a los que se les facilita el uso del transporte público atendiendo a los desplazamientos que realizan y porque es muy importante que este grupo que representa al futuro de nuestra sociedad adquiera este hábito”, han añadido.

Si extendiéramos esta bonificación al conjunto de los estudiantes, han explicado, “estaríamos obligando a los jóvenes logroñeses a pagar doblemente por un servicio que ellos ya sustentan. Penalizar a los residentes en la ciudad resultaría entonces claramente discriminatorio e injusto”.

“Además, hay que recordar que la tarifa reducida está también al alcance de jóvenes de otras localidades, como Lardero y Villamediana, pero es así porque sus ayuntamientos contribuyen a sufragar el servicio, abonando la diferencia entre la tarifa normal y la de los empadronados, como una ayuda para sus vecinos”, han indicado desde el Ayuntamiento.

En este sentido, han concluido en su comunicado, “se podría llegar a más acuerdos con otros ayuntamientos o con otras instituciones siempre que desde esa parte estuvieran dispuestos a abonar esta diferencia con el fin de favorecer a los estudiantes con residencia declarada en otras localidades”.

Subir