La Rioja

El verano en La Rioja es todo un festival

Si eres una de esas personas que se mueven a golpe de impulsos y jamás renuncian a un reto, nosotros te planteamos uno que creemos que te va a gustar: consiste en llegar al final de verano con toda la piel bronceada como el tizón, salvo una pequeñita franja pálida ‘Iniesta’ en cualquiera de tus muñecas (preferiblemente en las dos).

No hay mejor época que los meses de calor para exprimir las posibilidades culturales en La Rioja, preferentemente esas que te permiten asistir en un mismo espacio y en un breve espacio de tiempo un buen salteado de propuestas. Seguro que ya lo has entendido. Nos vamos de festivales y, para que no te pille el toro, aquí te hacemos una selección de todos los que podrás disfrutar de aquí a septiembre.

FESTIVALES MUSICALES

Munijazz (del 17 al 19 de agosto)

El Festival de Jazz de Munilla alcanza su decimoquinta edición con artistas procedentes de seis países. Los acordes improvisados, los arreglos sobre la marcha se fusionan con la cercanía que fomenta el Salón de los Espejos del Casino de la localidad durante los conciertos vespertinos y la sonoridad de la Plaza de San Miguel en los recitales nocturnos.

MUWI (del 23 al 26 de agosto)

El indie marida con los mejores caldos de Rioja en los patios y jardines de Bodegas Franco-Españolas y en otros enclaves de Logroño, como la muralla del Revellín o la Plaza del Mercado. Sidonie, Depedro, Mikel Erentxun, Grises, Messura o Mutagénicos pasarán por el principal festival musical de La Rioja a finales de agosto.

Festival Internacional de Música Plectro (del 27 de agosto al 1 de septiembre)

El decano de los festivales de este tipo de música en España alcanza su 46ª edición, con la actuación de formaciones procedentes de Nájera, Granada, Luxemburgo, Francia, Estados Unidos y Colombia. Las actuaciones se desarrollarán en Logroño, el Museo Würth La Rioja, el claustro de Santa María la Real de Nájera y Fuenmayor.

FESTIVALES CULTURALES

San Millán, Escenario Vivo (del 21 de julio al 18 de agosto)

El cuarto Festival de Artes Escénicas de La Rioja reparte por primera vez sus actuaciones por otras localidades fuera de San Millán de la Cogolla, como Badarán, Berceo y Estollo. El teatro y la música campan a sus anchas por el entorno de los monasterios de Yuso y Suso, declarados Patrimonio de la Humanidad, con actividades gratuitas cuyo propósito mostrar estos escenarios únicos desde una perspectiva diferente.

Arte en la Tierra (del 30 de julio al 26 de agosto)

Jorge León, Toño Naharro, Toni Tomás, Bibiana Martínez, Verónica Peña, Héctor Canonge, Ariane Patout y René Müller acuden a Santa Lucía de Ocón con el objetivo de convertirla en un gran museo de Arte Contemporáneo al aire libre. Mediante diferentes disciplinas, las únicas pautas que reciben los artistas son las de reinventar el paisaje de la localidad a través del arte efímero en esta decimosexta edición del festival, impulsado por Félix Reyes.

Artencalle (del 27 al 29 de julio)

El circo, la magia, el clown, la danza y el teatro se expanden por Alfaro en la tercera edición de una de las citas más contemporáneas de cuantas pueden presenciarse en La Rioja. Siete compañías componen la programación de este año, alguna de ellas con premios MAX en sus vitrinas. Todas las actuaciones son abiertas al público y los escenarios se reparten por la Colegiata de San Miguel y otros escenarios del casco urbano de la ciudad.

Los Milagros del Santo (del 10 al 12 de agosto)

Doscientos actores aficionados coordinados por la Asociación Teatral Calceatense escenifican en la Plaza de España de Santo Domingo de la Calzada la vida, obra y milagros de su vecino más ilustre. Las entradas tienen un coste de 12 euros y no conviene dejar su adquisición para el último demanda, porque es uno de los espectáculos más demandados del verano riojano.

Festival Internacional de Danzas de Calahorra (11 de agosto)

La gran cita del folklore en La Rioja celebra su trigésimo aniversario y por las tablas del Teatro Ideal pasarán este año grupos de danzas de la región, de otras provincias españolas e incluso formaciones extranjeras. El grupo local Coletores de Calahorra actúa como anfitrión en un evento al que los interesados pueden acceder mediante invitación.

Badarán que hablar (del 31 de agosto al 1 de septiembre)

Por cuarto año consecutivo, Badarán acoge un festival dedicado única y exclusivamente al microteatro. Cinco representaciones cuya duración no excede de  se reparten por otras tantas localizaciones del municipio. Una parte del recorrido del evento se realiza en autobús y el resto a pie y son los propios espectadores quienes definen con sus votos el palmarés. Como principal novedad, este año se ha programado un Festival de Artes Escénicas de Calle de forma paralela al certamen.

Subir