La Rioja

Del cretácico a ‘Parque Jurásico’ pasando por el Barranco Perdido de Enciso

Hace 25 años, la película ‘Parque Jurásico’ devolvió a los grandiosos dinosaurios a la actualidad. En La Rioja siempre han tenido un papel protagonista: habitaron esta región hace millones de años, como así atestiguan sus huellas. Pero no son cuestión del pasado, todo lo relacionado con la paleontología y la cultura del cretácico siguen vivos. Para experimentarlo tan solo hay que acercarse al Barranco Perdido, el parque de paleoaventura situado Enciso, donde hay registradas tres mil huellas de dinosaurios, declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera.

Pero, ¿qué se encuentra uno cuando llega al Barranco Perdido? La primera aclaración es confirmar que los dinosaurios están extinguidos, pero en su lugar hay múltiples opciones de diversión y juego. Y es que el parque dispone de piscinas, géiseres, circuitos de aventura, rocódromo, toboganes, museo cretácico en 3D…

Una de las actividades que más atrae a los niños son, sin duda, las piscinas de paleontología submarina y la Colina de los Saurios. En esta zona se ubican pozas y cascadas, con una pista tipo río, donde los más pequeños se afanan en buscar fósiles.

Imágenes cedidas por La Rioja Turismo

Múltiples opciones de diversión

Además de las piscinas hay otras posibilidades de disfrute:

  • Museo cretácico, con ilustraciones rerproducciones, documentales y recreaciones audiovisuales en 3D que trasladan al visitante a este misterioso período del pasado.
  • Playa cretácica: zona ocio al aire libre, ideal para refrescarse, divertirse en sus cascadas, géiseres y pozas e incluso solarium. En la zona seca se dispone de un rocódromo, se puede escuchar el Eco de los saurios, jugar al rompecabezas del paleontólogo, observar el esqueleto de un iguanadón e incluso dejar una huella propia.
  • Circuito paleontológico o estación paleontológica: lugar donde se desarrollan los talleres familiares, y se divide en dos zonas. Por un lado está la Colina de los Fósiles, situada en la montaña, es una reproducción de tres grandes yacimientos de icnitas al aire libre, donde tomar muestras cual palentólogo. Por otro, el Laboratorio del tiempo, una sala en la que estudiar el significado de los restos encontrados sobre el terreno.
  • Circuito multiaventura: ubicado en la Colina Encantada. En él visitante se enfrenta múltiples retos: puentes tibetanos y de equilibrio, pasarelas, redes, obstáculos de paso y, por supuesto, el Gran Tobogán.

Imágenes cedidas por La Rioja Turismo

Actuaciones teatralizadas

Junto a las actividades individuales, el parque también organiza actuaciones. Así, desde el pasado 14 de julio y hasta el próximo 2 de septiembre, los sábados y domingos, a las 19.20 horas, se lleva a cabo el espectáculo “Los viajeros del tiempo” en el anfiteatro de la Plaza de los Saurios.

Además, desde finales de junio y hasta el próximo 2 septiembre, se realizan varios espectáculos durante el día (excepto los lunes), en los siguientes horarios:

  • 11.30 h. Dino y Dini nos dan la bienvenida en el anfiteatro
  • 12.30 h. Show de marionetas en los merenderos
  • 15.30 h. Paseos con Dino en la zona del restaurante
  • 15.30 h. Las mascotas te esperan en las piscinas
  • 17.00 h. Show musical en la zona de barbacoas
  • 18.30 h. Show de marionetas en los merenderos
  • 19.30 h. Dino y Dini se despiden en el anfiteatro (Excepto los días de la actuación teatralizada)

Visita a los yacimientos

Junto a todo ello, el Barranco Perdido ofrece visita a los yacimientos: en julio, desde el día 14, incluidos fines de semana, dos visitas diarias, a las 11 y 13 horas. En agosto las visitas serán todos los días excepto los viernes, a las 11 y 13 horas.

Subir