La Rioja

13-J, el balance de una tormenta para recordar en La Rioja

El fin de semana ha arrancado en La Rioja con una tormenta como no se recordaba en los últimos años. A pesar de que la jornada del viernes amanecía soleada en prácticamente toda la región, a primera hora del viernes el cielo ha comenzado a oscurecerse como antesala a la furia que iba a descargar sobre la región.

Las estaciones meteorológicas del Gobierno de La Rioja no han dado abasto desde que las nubes comenzaron a descargar su ira. Los mapas de precipitaciones acumuladas sitúan a Ocón como la localidad más castigada por la lluvia, con casi 45 litros por metro cuadrado en cuestión de minutos. Le siguen, por este orden, Arnedillo (30), Logroño (18,7) y Santa Marina (15).

17 horas. De la lluvia al granizo

Todo ha sido muy rápido, casi repentino. Por Rioja Alta entraba la tormenta que, en menos de una hora, ha sido capaz de cubrir de blanco municipios como Nalda o Tricio dejando piedras de granizo del tamaño de pelotas de golf.

Foto: Cristina Gutiérrez

17.45 horas. Bombardeo de pedrisco

La granizada se hace extensiva allí donde la tormenta toca tierra. Estos vídeos muestran la virulencia del pedrisco en Hormilla y en Albelda, donde las piscinas han quedado completamente inundadas y los vecinos no daban crédito al tamaño de las bolas de granizo.

18.30 horas. El campo, otra vez castigado

Desde la llegada del mes de julio no ha habido ningún fin de semana sin sobresaltos para los agricultores de la región, pero ninguno del calibre como el que han sufrido este viernes. Este vídeo en el que un coche bordea los viñedos entre Cenicero y Fuenmayor da buena cuenta del precario estado que presentan las parcelas tras la abundante caída de lluvia y pedrisco.

19 horas. El viento causa estragos.

En plena capital riojana, la virulencia de la tormenta también ha generado complicaciones. Especialmente en la circunvalación de Logroño, donde el viento ha arrancado de cuajo un árbol y las ramas han caído sobre la calzada, provocando importantes retenciones.

19.45 horas. La Rioja, inundada.

Varios lectores nos hacen llegar imágenes del colapso que sufren municipios como Murillo, Entrena o Calahorra. Recopilamos en un vídeo las escenas de pueblos incomunicados, olas en las calles y vientos huracanados.

20.15 horas. Carreteras cortadas.

El agua comienza a desbordarse y llega a las principales vías de comunicación riojanas. La N-232 deja orillados a varios vehículos en Cenicero, como consecuencia de una avenida de agua que se ‘traga’ la calzada. En la LR-113 un desprendimiento deja impracticable uno de los carriles que conducen a Valvanera y los Bomberos Forestales se fajan para liberarlo. En El Villar de Arnedo se registran dos salidas de vía con diez minutos de diferencia (sobre las 19 horas). En Calahorra, tres personas (de 17, 32 y 37 años) resultan heridas tras un choque en la LR-134 y son trasladadas al hospital.

FOTO: Bomberos Forestales de La Rioja actuando en la LR-113

Salidas de vía en El Villar de Arnedo. | FOTO: Sergio Castillo

21 horas. El camping de Navarrete, desalojado.

A las puertas de la temporada alta turística, las autoridades se ven obligadas a desalojar a los usuarios del camping de Navarrete (con capacidad de 580 plazas) y darles cobijo en el frontón de la localidad.

21.30 horas. Riesgo de desprendimientos.

En la capital, la Policía Local y los Bomberos cortan el tránsito peatonal en la intersección de las calles Milicias y Marqués de la Ensenada, ante el riesgo de desprendimientos de la fachada de un inmueble.

21.45. Ríos en las calles y viñas devastadas.

Entrena ha sido uno de los municipios más castigados por el episodio de tormentas. En este vídeo se aprecia cómo por el núcleo urbano bajan auténticos ríos y las viñas están devastadas por el pedrisco.

Subir