La Rioja

El camino para convertir La Rioja en un referente del diseño del packaging

*ARTÍCULO REALIZADO EN COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DE LA RIOJA

El diseño aglutina una rama de creatividad muy amplia, quizás por ello el contar con una especialidad es un valor necesario en un ámbito tan extenso. Y es en este contexto en el que surgió el Máster en Diseño Integral de Packaging para la Industria Alimentaria y Vitivinícola de la ESDIR (Escuela Superior de Diseño de La Rioja), que este próximo curso cumple su tercera edición.

“Nosotros creemos en la especialización, lo demostramos día a día con nuestro trabajo. Por eso, cuando desde la ESDIR nos contaron la idea de crear un máster de diseño de packaging que estuviera especializado en la industria alimentaria y vitivinícola nos pareció una idea fantástica”, subrayan Daniel Morales y Javier Euba, del estudio Moruba.

Ellos son dos de los expertos que participan en el máster con clases magistrales, entre los que no faltan prestigiosas bodegas de Rioja, diseñadores, firmas de alimentación, industria auxiliar del vino o centros como el Basque Culinary Center.

Uno de los puntos fuertes del Máster de Diseño de Packaging es, precisamente, la cercanía con el propio sector empresarial y al mismo tiempo contar con el respaldo de expertos del diseño.

Como destacan desde Moruba, “que los alumnos tengan la oportunidad de desarrollar proyectos contando con colaboradores de gran prestigio a nivel nacional es algo impagable. Y que estos proyectos sean para empresas líderes del sector alimentario y vitivinícola hace este máster aún más especial. Esto le aporta un grandísimo plus, no hay un sitio en España más idóneo para una iniciativa así”.

Cercanía con el sector empresarial y de diseño

Esta relación con el ámbito empresarial es también, tal como explica la directora de la ESDIR, Mónica Yoldi, y coordinadora de este máster, uno de los distintivos. “Nuestra relación con la empresa es una de las cosas que más se valora. Merced a ello, cada tres-cuatro semanas se realizan proyectos ficticios supervisados por las empresas que colaboran desinteresadamente y a las que agradezco infinitamente su trabajo con nosotros… Aportan su conocimiento y su saber”.

Y todo ello en La Rioja, donde el diseño en alimentación y vino está en auge, lo que también le da un extra al máster. “Somos una comunidad pequeña en tamaño, pero grande en talento. Quizás sea pronto para decir que somos un referente en diseño pero estamos en ello. En estos últimos diez años el panorama del diseño riojano ha cambiado y para bien”, destacan en Moruba.

Un buen ejemplo de ello son los reconocimientos nacionales e internacionales que están recibiendo los estudios de diseño riojanos, que trabajan para clientes fuera de la región. “Se puede decir que vivimos un momento dulce y la ESDIR, formando a buenos diseñadores, es responsable en parte de este éxito”, concluyen desde Moruba.

En este repaso por el diseño de packaging hablar de tendencias no resulta sencillo, tal y como reconocen en Moruba. Sin embargo, abogan por la pureza: Los nuevos materiales y las nuevas técnicas de impresión están abriendo un campo infinito, donde es cada vez más difícil encontrar límite para la gráfica. Por eso, es importante afrontar el futuro del packaging con más honestidad, creando diseños más nobles y sinceros”.

Subir