Empresas

Los establecimientos riojanos comienzan a cobrar las bolsas de plástico

La Federación de Empresarios de Comercio (FER Comercio) comienza esta semana una campaña informativa dirigida a establecimientos comerciales y consumidores sobre el próximo cobro de las bolsas de plástico que se dispensan en los puntos de venta, hasta ahora de forma gratuita. La recaudación obtenida tendrá un retorno social, ya que se donará a la Asociación contra el Cáncer.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

A partir del 1 de julio, está prohibida la entrega gratuita de bolsas de plásticos en los puntos de venta de bienes o productos, por lo que los comerciantes deben cobrar un precio por cada bolsa de plástico que entreguen, según contempla el Real Decreto 293/20198, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico.

Los clientes de los comercios pagarán a partir de esta fecha entre 5 y 15 céntimos por cada bolsa en función de su espesor. Quedan excluidas del cobro las bolsas muy ligeras de menos de 15 micras de espesor que son necesarias por razones de higiene o como envase primario para alimentos a granel (fruta, legumbre, carne, pescado, entre otros.) y aquellas bolsas con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado.

FER Comercio informa a los usuarios de los establecimientos en su campaña que consumimos entre 100 y 140 bolsas de plástico por habitante y año en España. Entre 5 y 13 millones de toneladas de plásticos terminan en nuestros océanos y mares. Concretamente, las bolsas de plásticos están entre los 10 productos más contaminantes de nuestras aguas. La mayoría de estas bolsas se usan una sola vez entre 12 y 25 minutos y tardan en descomponerse completamente entre 100 y 500 años.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir