La Rioja

Calahorra guarda en bolsas de plástico unos 50 restos humanos

Este martes, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Calahorra, Jesús María García, se preguntaba dónde se encuentran los restos cadavéricos ‘desalojados’ del osario del cementerio de San Lázaro, inundado por unas filtraciones de agua.

La concejala de Urbanismo y Cementerio, Rosa Ortega, ha respondido a esa pregunta: “Se habilitó un almacén dentro del cementerio, como establece la normativa, y se están apilando en bolsas individuales”. “Todas las exhumaciones están identificadas individualmente y perfectamente localizables”, ha explicado la edil, subrayando que es “algo a lo que no obliga la Ley”.

Según la versión ofrecida por Ortega, la decisión de trasladar en bolsas los restos humanos a un almacén fue del propio enterrador municipal, ya que “le pareció más respetuoso actuar así”. “¿La normativa dice que los restos exhumados tienen que estar en un osario común? Sí; ¿especifica cómo tiene que ser ese osario? No”, ha añadido la concejala, acusando al Partido Socialista de obtener imágenes del cementerio sin autorización municipal.

“Juegan con la sensibilidad de las familias”

También acusa al principal grupo de la oposición de “crear sensación de miedo, de inseguridad y jugar con la sensibilidad de las personas que tienen a sus seres queridos enterrados y ahora se preguntan qué ha sido de ellos”. “Tenemos que darle solución, pero mientras tanto están ahí, no ha habido ni una sola queja y están custodiados por el enterrador”, ha agregado Ortega.

Asimismo, la concejala ha explicado que en 2003, cuando se inauguró el nuevo cementerio, se encargó un informe geotécnico e hidrogeológico a una empresa externa que no advirtió de la posible filtración de agua en el osario común ni en el resto de nichos. “Se construyó de acuerdo a las prescripciones de una empresa especializada”, ha defendido.

Subir