La Rioja

Uno de cada diez heridos graves en accidentes de tráfico en La Rioja es ciclista

Llega el verano y con él las vacaciones y el uso más asiduo de las bicicletas. Pero de unos años a esta parte hay que resaltar el aumento de la siniestralidad de ciclistas tanto en ciudades como en vías interurbanas. Y no es menos en La Rioja. Según los últimos datos de la DGT que ha podido conocer la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), en 2016, último año del que se tienen datos, el 8,3% de los heridos graves en un accidente de Tráfico en la región fue ciclista, esto es, ocho décimas por encima de la media nacional.

El accidente más común en el que se ve involucrado un ciclista es la colisión lateral o frontolateral, con un 24% de los accidentes seguido del alcance o colisión trasera por no reducir el coche la velocidad ni guardar la distancia de seguridad oportuna, con un 14% de los siniestros. La salida de la vía del ciclista representa un 11% de los siniestros.

Por parte de los ciclistas también hay que hablar de las infracciones que cometen los ciclistas y que conllevan un accidente. La infracción más común en carretera, con un 4,6% de los casos, es no mantener la distancia de seguridad, seguida de no respetar la prioridad en un cruce, con un 2,5%.

Si hablamos de las infracciones de los ciclistas en vías urbanas hay que hablar del 5% de las infracciones por no respetar la prioridad en los cruces y la de circular en sentido contrario, con un 4,8%. El uso del casco de ciclista -que es obligatorio- es cada vez más común en vías interurbanas, con un 82%, pero baja al 28% en el caso de los ciclistas en vías urbanas.

Esto se debe a que cada vez es más común en grandes ciudades el uso de bicicletas de alquiler para mejorar la movilidad eficiente de los ciudadanos. También hay que recordar que los menores de 16 años deben usar casco en cualquier vía.

Subir