La Rioja

La Rioja inaugura en Casalarreina el decimoséptimo Centro de Día de la región

El Gobierno de La Rioja ha inaugurado este miércoles el Centro de Día de Casalarreina, que se integra en una una red de 17 centros que ofrecen 505 plazas a las personas de la tercera edad. De estas plazas, 120 se encuentran en Rioja Alta repartidas por los municipios de Nájera, Haro, Santo Domingo, Badarán y Casalarreina. Además, próximamente, se va a llevar a cabo una ampliación de 50 plazas de centro de día en Logroño.

La puesta en marcha del Centro de Día de Casalarreina ha supuesto una inversión por parte del Gobierno regional que ronda el millón de euros. La gestión ha sido adjudicada a Fundación Ramón Rey Ardid por un periodo de 3 años y un importe de 999.275,69 euros (IVA incluido). El coste diario de cada plaza asciende a 57,76 euros, si bien la aportación media de los usuarios es de 200 euros mensuales. En caso de que estos no pudieran hacer frente al coste de la plaza, el Gobierno regional asume la diferencia.

Servicio a 18 municipios

El centro cuenta con 20 plazas de capacidad y atenderá a 18 municipios, da empleo a 13 personas (director, médico o psicólogo, ATS/DUE, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, trabajador social, cinco auxiliares/gerocultores y dos conductores) y abre de 8.30 a 20.30 los días laborales y de 9 a 17 horas los sábados, aunque la permanencia por usuario y día es de ocho horas como máximo. Los usuarios contarán con transporte adaptado para acceder desde sus domicilios al centro.

El Centro de Día de Casalarreina ofrece una atención personalizada en función de las necesidades de cada usuario. Entre otras opciones, la cartera de servicio consta de manutención (ajustada a las necesidades nutricionales de los usuarios);
fisioterapia, terapia ocupacional, enfermería y atención médica y/o psicológica.

El centro se encuentra en el edificio municipal que anteriormente acogía el cuartel de la Guardia Civil y las escuelas y actualmente alberga, además del Centro de Día, la Casa de Cultura La Florida y la sede del hogar del pensionista. La instalación contó con una inversión de 600.000 euros para las obras de acondicionamiento y equipamiento.

La nueva infraestructura atiende, manteniendo el criterio de proximidad y comodidad de los usuarios, a los habitantes de Anguciana, Cellorigo, Cihuri, Cuzcurrita, Foncea, Fonzaleche, Galbárruri, Gimileo, Ochánduri, Sajazarra, San Millán de Yécora, Tirgo, Treviana, Villalba de Rioja, Zarratón, Baños de Rioja y Castañares de Rioja.

Subir