Cultura y Sociedad

La ‘Oda al vino’ de Neruda ya descansa en la Caja de las Letras

Santiago Vivanco, presidente de la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino y de Experiencias Vivanco, ha depositado este miércoles, en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, el manuscrito original de la Oda al vino de Pablo Neruda, fechado en Isla Negra en 1953.

Un acto cargado de simbolismo en el que Santiago Vivanco y el presidente de la FEV, Miguel A. Torres, han recibido de manos del director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, sendas llaves para custodiar este legado que quedará guardado en la caja de seguridad número 1567. Un emotivo encuentro en el que también han estado presentes el escritor y Premio Cervantes, Jorge Edwards, y el ministro consejero de la Embajada de Chile en Madrid, Rolando Ortega Klose.

Se trata de la primera versión de esta obra, ya que presenta correcciones a mano del premio Nobel chileno, y contiene pequeñas variantes respecto a la versión publicada al año siguiente de su escritura. Este poema está incluido en el libro ‘Odas elementales’ publicado en su primera edición el año 1954 por la Editorial Losada en Buenos Aires, Argentina.

La cultura del vino, cuyo legado e influencia en las diversas disciplinas artísticas comparte y divulga la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino, contribuirá a escribir la historia de esta cápsula del tiempo que, a través de manuscritos y objetos personales de poetas, escritores, directores de cine, científicos e incluso compositores, yacen en la antigua cámara acorazada de la sede del Instituto Cervantes. En esta oportunidad, gracias a este poema autógrafo de Pablo Neruda, cuyo arraigo con el vino fue constante, y decisivo, en su vida.

Además, con motivo de la celebración del cuarenta aniversario de la Federación Española del Vino (FEV), se ha editado el libro La bodega literaria española. Escrito por el Catedrático de Universidad en el área de conocimiento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Miguel Ángel Muro, con la colaboración de la Fundación Vivanco y la FEV, el volumen repasa a través de citas de diversos autores y libros de la literatura en lengua española, la prolija inspiración del vino en la escritura de todos los tiempos.

Subir