La Rioja

Ovi de Francisco, inconformismo y rebeldía en el Periodismo

Este domingo, víspera de la festividad de San Bernabé, Logroño tiene la oportunidad y la obligación de reconocer la pasión, la emoción y el esfuerzo de esos logroñeses que han sabido imprimir humildad, rebeldía e inconformismo a sus vidas. Así ha descrito la alcaldesa Cuca Gamarra la entrega de las Insignias de San Bernabé, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital riojana: Ovi de Francisco, Sheila Gutiérrez, Francis Paniego y Pablo Sainz Villegas.

“Son una forma humilde y sincera de valorar el trabajo de logroñesas y logroñeses que han aprovechado sus momentos para transformarlos en realmente ejemplares. Vecinos de esta ciudad, que nacieron aquí o eligieron vivir aquí, que han conseguido o están consiguiendo inmortalizar su obra a base de emoción, pasión y esfuerzo y que proyectan la imagen de Logroño allá por donde les guían sus pasos”, ha añadido.

Ovi de Francisco, en palabras de Gamarra

Las mujeres, y por tanto toda la sociedad española, estamos viviendo un momento histórico. Pero no seríamos justas si no reconocemos que lo que vivimos hoy se lo debemos a las mujeres que nos han precedido. Ellas lo tuvieron mucho más difícil y nos han abierto camino. Y Ovi de Francisco es sin duda una de ellas, y en ella hoy se reflejan todas.

Nacida en Anguiano, Ovidia de Francisco posee un currículum en el que brilla con luz propia el esfuerzo, la lucha y una intensa dedicación tanto por su profesión, como por su familia.

Fue precisamente ese ímpetu por su trabajo el que le llevó a ser la segunda reportera de Televisión Española en España, pionera como corresponsal, rompiendo además los techos de cristal.

Su inconformismo y su sana rebeldía le permitieron conseguir la derogación de la normativa taurina de la época que le impedía permanecer junto a un burladero de un coso taurino.

Una encomiable trayectoria profesional -que le llevó también a trabajar en La Rioja y que fue reconocida en el año 2008 con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo- y un profundo amor por un oficio que supo trasmitir a sus tres hijos, quienes siguieron su estela profesional.

Subir