La Rioja

José Ignacio Ceniceros: “El futuro es cosa del esfuerzo común de todos”

José Ignacio Ceniceros: “El futuro es cosa del esfuerzo común de todos”

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha abogado por “sellar un acuerdo social entre generaciones que asegure unas condiciones favorables para el presente de la juventud, que hagan posible que los jóvenes asuman el compromiso con el mañana de La Rioja”.

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas manifestaciones durante la lectura del discurso institucional del Día de La Rioja, que ha pronunciado en el monasterio de Yuso de San Millán la Cogolla.

“La Rioja es la suma de los riojanos. Integrar a los jóvenes es contar con todos. Hay que unir generaciones y esfuerzos para hacer frente a los retos de comunidad”, ha declarado el presidente de la comunidad, tras recordar que, “aunque La Rioja es una comunidad joven desde el punto de vista institucional, el aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad plantean incertidumbres”.

Incorporar a la juventud

Esta situación le ha llevado a recordar que el desafío demográfico es una de las prioridades del Gobierno riojano y, tras referirse al Pacto por la Emancipación de los Jóvenes, ha asegurado que “La Rioja está preparada para imaginar nuevos horizontes”. “Con nuestros jóvenes somos presente y somos futuro. Y con vosotros queremos construir el porvenir. El futuro común que, para nosotros, es La Rioja”, ha destacado y ha reiterado su voluntad de “incorporar a la juventud a nuestro proyecto compartido”.

Asimismo, ha apelado en repetidas ocasiones al “papel principal” que les corresponde a los ciudadanos “en la construcción y desarrollo de La Rioja como comunidad”. En este sentido, ha rememorado que “el impulso inicial del proceso autonómico nació realmente de los ciudadanos”. “Ellos fueron los verdaderos protagonistas; los que abanderaron la defensa de nuestra identidad como pueblo y el derecho al autogobierno de La Rioja”, ha manifestado.

Por ello, ha reafirmado su compromiso de “seguir trabajando para devolver a los ciudadanos el protagonismo que tuvieron en el inicio del proceso autonómico” y ha apuntado que “la futura Ley de Participación Ciudadana y Colaboración Social incidirá en ello”.

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja he echado la vista atrás para referirse al discurso pronunciado hace un año: “Propuse renovar el pacto social y político por la autonomía. Humildemente, pienso que, durante este tiempo, hemos dado pasos muy importantes en la dirección marcada”.

“El espíritu de diálogo y consenso en torno a los grandes temas de la agenda regional ha dado frutos concretos en todos los ámbitos posibles y algunos de los acuerdos pueden considerarse, en cierta manera, históricos”, ha declarado Ceniceros antes de enumerar: el Plan de Calidad Democrática, la Ley de Renta de Ciudadanía, el Pacto por la Emancipación de los Jóvenes Riojanos, el Pacto por las Infraestructuras y la posición común sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. Ejemplos todos ellos “de una forma de hacer políticas públicas basada en gobernar con los ciudadanos”, ha defendido.

Del mismo modo, ha apelado a este “clima de estabilidad” porque “contribuye a la creación de más y mejor empleo; garantiza nuestro progreso económico, social, medioambiental y cultural; nos ayuda a afrontar el reto digital; aviva nuestra internacionalización y nos permite avanzar en la mejora del bienestar y la cohesión social”.

Antes de concluir su intervención, José Ignacio Ceniceros ha hecho una alusión a la escena política nacional para advertir de que “la nueva etapa nos obliga a estar alerta para evitar privilegios económicos o sociales entre las distintas comunidades” y, ante “estos momentos inciertos”, ha afirmado que “es más necesario que nunca actuar con lealtad, altura de miras y sentido de Estado para asegurar la gobernabilidad de España”.

Esta reflexión le ha dado pie a referirse a la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja y, en relación a las propuestas de los diferentes grupos parlamentarios, ha asegurado: “Es más lo que nos une que lo que nos separa”, por lo que ha mostrado su confianza en que se pueda cerrar, “con responsabilidad y visión de región, un acuerdo en torno a un Estatuto del siglo XXI”.

Medallas de La Rioja y Riojanos Ilustres

Sobre los galardones concedidos en esta edición, el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha llamado la atención sobre un denominador común a todos ellos: “Todos son expresión del orgullo de ser riojanos y de la ilusión de compartir nuestro destino colectivo”.

Del guitarrista Pablo Sáinz Villegas, distinguido como Riojano Ilustre, ha destacado que “encarna a una nueva generación de riojanos que guían su trayectoria vital hacia los valores del esfuerzo, la solidaridad y el afán de superación. Riojanos que ejercen de embajadores de La Rioja y contribuyen a nuestra proyección internacional”.

Respecto al diseñador Alberto Corazón, designado Riojano de Honor, José Ignacio Ceniceros ha asegurado que “personifica el esfuerzo por representar nuestra capacidad de autogobierno y por difundir el carácter, principios y valores del pueblo riojano. Gracias a su aportación, La Rioja fue una de las primera comunidades en crear una marca con la que representar su identidad y proyectarse más allá de nuestras fronteras”.

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja se ha referido a la Medalla concedida a la Fundación Pioneros, que cumple 50 años en 2018, para aplaudir “su fórmula basada en su compromiso con el tercer sector de acción social, con el desarrollo y cohesión de nuestros jóvenes, desde la innovación y el enfoque de los derechos humanos, para asegurarles un proyecto de vida digno”.

Finalmente, sobre el espectáculo medieval ‘El Reino de Nájera’, reconocido con la Medalla de La Rioja en su 50º aniversario, ha elogiado el trabajo de la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses “por reflejar la capacidad de diálogo entre generaciones y la transmisión de valores culturales de padres a hijos y nietos para preservar la identidad riojana”. Asimismo, ha aseverado que ‘El Reino de Nájera’ “fue precursor de lo que hoy llamamos gobierno abierto, de la participación y la cocreación: la nueva forma de ofrecer cultura y educación a los ciudadanos”.

Subir