La Rioja

La riojana Juana Lázaro, subsecretaria para la Transición Ecológica

La riojana Juana Lázaro ha sido designada como subsecretaria de Estado para la Transición Ecológica en el nuevo gabinete formado por el presidente Pedro Sánchez. Nacida el 19 de julio de 1950 en Albelda, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo de Inspectores de Hacienda del Estado.

Lázaro ya había ocupado anteriormente una Subsecretaría, concretamente en el Ministerio de Economía y Hacienda, entre 2004 y 2011, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, ha sido inspectora de Hacienda del Estado en Zaragoza, jefa del servicio de Estudios e Informes y consejera técnica en el Gabinete del subsecretario de Economía y Hacienda, asesora del ministro de Economía y Hacienda y directora general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

En 1977 fue nombrada jefa de la Unidad Regional de Inspección de la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y fue inspectora de Equipo nº 1 de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Actualmente era consejera de Finanzas en la representación Permanente de España ante la OCDE.

El Ministerio

Pedro Sánchez ha creado un nuevo Ministerio para la Transición Ecológica que lidera Teresa Ribera. El nuevo departamento englobará las áreas de Cambio Climático, Medio Ambiente y Energía y estará liderado por Teresa Ribera.

Con este Ministerio, el nuevo Ejecutivo afrontará entre otras cuestiones el cumplimiento de los compromisos de España adoptados con la ratificación del Acuerdo del Clima de París, la política de cambio climático, la transición energética, la descarbonización de la economía, así como la política ambiental de agua, biodiversidad, meteorología y costas, entre otras competencias.

Subir