La Rioja

El nuevo reto de La Rioja: vender más de un millón de chorizos

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, y el presidente de la Asociación para la Protección de la Calidad del Chorizo Riojano, Alejandro de Miguel, han firmado este viernes el convenio de colaboración, a través del cual el Gobierno de La Rioja apoya con 80.000 euros las actividades de gestión, investigación, servicios, asistencia técnica, divulgación y marketing de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Chorizo Riojano’.

En los últimos tres años, el sello de calidad ha incrementado su presencia y las ventas en los mercados nacional e internacional, además de reforzar su estrategia de comunicación para, dando continuidad al mensaje ‘Una sarta de razones’, aumentar la notoriedad de la IGP con nuevos contenidos y formatos que permitan a la marca interactuar con el público. El ‘Chorizo riojano’ está presente también en las acciones y eventos promovidos desde La Rioja Capital, en el marco de la campaña ‘Alimentos de La Rioja. Calidad Garantizada’.

El año pasado las empresas productoras inscritas certificaron cerca de 600.000 unidades de Chorizo Riojano. En 2018, conforme a los datos que maneja la IGP en este momento, se estima que duplicará esta cifra hasta alcanzar más de un millón chorizos con sello de calidad en el mercado.

En la actualidad, son seis las empresas que forman parte de la Indicación: Embutidos Alvic (Autol), Embutidos Dany (Baños de Río Tobía), Grupo Alejandro Miguel (Nalda), La Alegría Riojana (Camprovín) y Martínez Somalo (Baños de Río Tobía), y Grupo Empresarial Palacios Alimentación (Albelda).

La Asociación para la Protección de la Calidad del Chorizo Riojano inició su actividad en 2009 con el objeto de defender, garantizar y desarrollar el mercado del chorizo, promocionar su conocimiento, consumo y comercialización; además de gestionar planes de formación para la adecuación de los ganaderos productores y los elaboradores y comercializadores de este producto.

Subir