El concejal en el Ayuntamiento de Logroño Rubén Antoñanzas ha presentado este martes un nuevo proyecto elaborado por el Partido Riojano para el centro de la ciudad. Se trata de una actuación para la zona de la actual estación de autobuses, que contempla “la creación de un nuevo centro deportivo y un centro destinado a personas mayores, en una apuesta por mejorar los servicios de todos los que viven en el centro de la ciudad y la vida de nuestros mayores”.
El proyecto del PR+ supone “la creación de un centro deportivo municipal y un centro de mayores en el actual edificio de la estación de autobuses”, ha explicado Antoñanzas, quien ha añadido que “aprovechando la construcción actual, se crearían estos dos nuevos usos, que tendrán entradas diferenciadas, pero que contarán con un pasillo que permitirá la intercomunicación entre ellos”.
Por un lado, respecto al centro deportivo municipal “La estación”, la idea es “crear un nuevo centro deportivo basado en los dos usos deportivos que mayor demanda tienen por la población, que son las piscinas y los gimnasios”, ha informado el regionalista.
A su juicio, “Logroño Deporte tiene una elevada demanda en la mayoría de sus usos, pero lo más demandado por nuestros vecinos, sin duda, son las piscinas y los gimnasios. Nuestro proyecto quiere dar respuesta a esta demanda”. El edil cree que “o aprovechamos esta ocasión o será difícil que el plan de expansión de instalaciones deportivas incluya una prestación de estas características en el centro de la ciudad”.
De esa forma, el centro deportivo contaría con un total de 3.413 metros cuadrados distribuidos en:
– Zona deportiva (ubicada en el edificio ya existente): 1.291 metros cuadrados
– Zona de piscinas (nuevo edificio): 1.450 metros cuadrados
– Acceso y vestuarios del centro deportivo (nuevo edificio): 672 metros cuadrados
La zona de piscinas, que contará con una cubierta traslúcida, contempla dos piscinas, una de 25×12 metros y otra de 14×7,5 metros.
La parte de acceso al centro deportivo, donde estarán también los vestuarios, zona de enfermería, almacén y sala de monitores, dispondrá de una cubierta vegetal. Por su parte, la zona de gimnasios y zonas de usos múltiples estará ubicada en los bajos del edificio existente.
En marcha en 2019
Con la inauguración de la nueva estación de autobuses el próximo año, desde el Partido Riojano creen que, una vez esto ya está decidido y en marcha, Logroño tiene “la gran ocasión de hacer una actuación importante para nuestra ciudad”.
Según sus palabras, “se trata de un anteproyecto, una idea, pero perfectamente viable”. Antoñanzas piensa que para cuando llegue el momento del traslado a la nueva estación de autobuses, el Ayuntamiento ya tiene que tener un proyecto definitivo, redactado, aprobado y financiado. Su objetivo es que en el presupuesto de 2019 tenga ya una partida, de manera que no se produzcan periodos de vacío en los que ese espacio del centro sufra una degradación o deterioro, con las consecuencias que eso tiene para comerciantes, hosteleros y vecinos de la zona.
Resolver la carencia de centros de mayores en la zona centro
El proyecto del Partido Riojano persigue, además, “resolver la carencia de centros de personas mayores en la zona centro, que es, precisamente, la zona donde se encuentra la población más envejecida de la ciudad”. Según Antoñanzas, “una vez que desapareció el centro de mayores de Ibercaja de la calle San Antón, tenemos ahora la oportunidad de crear un enorme centro para personas mayores, el centro de mayores ‘La estación’, de 1.429 metros cuadrados destinados a servicios asistenciales, oficinas y otros usos”.
Al centro de mayores se accederá por la actual puerta de entrada a la estación de autobuses, contará con una sala principal y diferentes zonas de servicios asistenciales, además de una zona de oficinas en la primera planta.
Antoñanzas ha indicado que un pasillo interior permitirá la interrelación entre el centro de mayores y el centro deportivo, con el objetivo de generar un gran espacio multidisciplinar en el que se establezcan relaciones interpersonales e intergeneracionales y al que los mayores pueden acceder con gran facilidad y de forma peatonal.
La idea del PR+ es que se pudieran programar una serie de ‘horas valle’ en las que los mayores puedan hacer uso de las instalaciones deportivas, con el fin de que las personas mayores puedan desarrollar en el nuevo centro deportivo muchas de las actividades relacionadas con la salud que actualmente realizan en diferentes centros de salud, etc.
Una actuación compatible con las viviendas, que mejorará sus condiciones
El Partido Riojano quiere realizar una actuación compatible con la rehabilitación de las viviendas, mejorando sus condiciones y revitalizando, además, su entorno. El proyecto contempla “la creación de terrazas para los primeros pisos, donde están actualmente las tejavanas, asimismo, si el proyecto se pone en marcha, se revalorizará todo el entorno con la incorporación de los nuevos usos que hemos planteado”, ha manifestado el Concejal.
“Como es lógico”, según ha expresado Antoñanzas, “se deberán plantear soluciones personalizadas para cada uno de los colectivos o servicios que se prestan actualmente, como, por ejemplo, la cafetería y el quiosco, que permanecerán donde están, pero reformadas”.
El edil regionalista ha apuntado que “se debería habilitar un espacio en el nuevo centro para la sede de la UDP (la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Logroño y Provincia), que presta actualmente ahí sus servicios, de manera que pudieran también no solo seguir estando cerca, sino colaborar con la gestión del centro de mayores”.
Para el resto de asociaciones de la planta baja del actual edificio, “habría que empezar desde ahora a buscar locales para darles ubicación en la zona centro, bien utilizando espacios del Ayuntamiento, bien alquilando o comprando nuevos locales, de forma que ayudemos también a prestar determinados servicios dentro de espacios y locales que han quedado vacíos en la ciudad”, ha explicado Antoñanzas.