La Rioja

Una enfermera de la Guerra Civil que cumple cien años en Haro: “Más jotas en fiestas”

Teresa Pérez nació en Haro hace un siglo. Vinculada a la docencia, no solo en la localidad riojalteña sino también en otros puntos de España, ha estado ligada durante toda su vida al tejido asociativo. Por ejemplo, es una de las socias vivas más antiguas de Cruz Roja, donde trabajó como enfermera durante la Guerra Civil en un hospital jarrero.

Su compromiso con la docencia ha sido total: “Me gustaba mucho tratar con los niños, a los que les daba caramelos, sobre todo cuando se caían o magullaban”. Con gran lucidez, esta jarrera centenaria recuerda a muchos de sus alumnos y asegura que, cuando podía, “tenía ocasión de estar allí donde se le requería como la Escuela Nocturna o Acción Católica, ya que no tenía nada mejor que hacer”.

A sus cien años, cumplidos este miércoles, le caracteriza un gran humor y no ha dudado en solicitar a la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, “más jotas durante las fiestas para así poder dormir mejor”.

Los reconocimientos por sus cien años y su trayectoria le llegan a Teresa Pérez a lo largo de estos días de familiares, allegados y entidades. Este miércoles ha sido el turno del Ayuntamiento de Haro, con la entrega del Jarro de la ciudad. Rivado ha destacado que “es increíble ver lo bien que está esta mujer, siempre comprometida con Haro, por lo que entregarle esta máxima distinción, en nombre de toda la corporación, es todo un honor, un placer y una satisfacción”.

Subir