La Rioja

Un ‘tornado’ que no es un tornado cerca de Logroño

¿Un tornado cerca de Logroño? Es la pregunta lanzada por Marco Campazas al captar unas imágenes prácticamente de película en los alrededores del Moncalvillo este miércoles, alrededor de las 16 horas.

Los aficionados a la meteorología, atentos estos días a este tipo de fenómenos por la alerta de tormentas en la región, se apresuraban a aclarar que se trataba de una tuba.

*Se denomina tornado a una columna de aire que gira violentamente, estando en contacto con el suelo y colgando de una nube cumuliforme, y frecuentemente, pero no siempre, visible como una nube-embudo. Además, el tornado hace referencia al vórtice de viento, no a la nube de condensación. Si la rotación no alcanza el suelo, el vórtice se denomina nube de embudo o tuba (“funnel cloud”). Si lo alcanza, y es violenta, se llama tornado.

*La tuba consiste en un vórtice de aire y vapor de agua condensado, con forma de cono o tubo, que gira rápidamente, colgando de una nube de tipo convectivo, pero sin llegar al suelo. (Fuente: AEMET)

Vídeos de Meteosojuela y José Rey

Subir