La Rioja

Las cifras del Ayuntamiento: 80.000 personas vieron en la calle el desfile

Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Logroño han cifrado en cerca de 80.000 personas la presencia a pie de calle en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas el pasado sábado. A la estimación inicial de 50.000, calculando los 1.100 metros lineales del recorrido, habría que sumar otros 30.000 que coparon zonas por las que transitaron los participantes aunque fuera del trazado oficial.

Espacios como los previos al inicio como avenida de Madrid, el entorno del campo de fútbol y el polideportivo Las Gaunas o Duques de Nájera; así como los que sucedieron al recorrido oficial por el entorno de avenida de Navarra y el Ayuntamiento.

En las distintas actividades, los aforos estimados indican que contaron con más de 50.000 espectadores, la mitad de ellos (25.000) contabilizados entre los que se acercaron a ver la exposición de material pesado ubicado en el aparcamiento de Valbuena, en el Parque del Ebro, en este caso se había hecho una estimación de 10.000 personas siguiendo experiencias de muestras similares.

El Izado de la bandera nacional y festival de bandas de las distintas unidades de las Fuerzas Armadas celebrado en la Plaza del Ayuntamiento congregó a unas 12.000 personas. Se había previsto unos 5.000 espectadores teniendo en cuenta el perímetro, pero se formó más de una fila en todo el espacio destinado al público.

También la apuesta por descentralizar las exposiciones y llevarlas a los barrios fue un éxito, 10.000 personas visitaron Picos de Urbión y asistieron a las exhibiciones caninas allí celebradas. La simulación de rescate en el Río Ebro, por expertos del Tercio de la Armada, fue seguida por 8.000 personas; y los saltos paracaidistas de la BRIPAC y la exhibición ecuestre de la Guardia Real, por 1.000 espectadores.

El gasto

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha dado a conocer el gasto que ha supuesto esta celebración para el Ayuntamiento y que, a falta de alguna partida menor, ha alcanzado finalmente los 37.210 euros del presupuesto de Alcaldía, en el que se incluye principalmente la recepción a Sus Majestades los Reyes de España, megafonía, instalación de tribunas, banderolas y otros elementos decorativos.

Subir